Público
Público

"Hasta que no echemos al ministro Wert, no vamos a parar"

Estudiantes de Secundaria inician la primera jornada de huelga en la educación pública en contra de los recortes de Wert.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los estudiantes de Secundaria han iniciado hoy la primera jornada del paro de 72 horas convocado por el Sindicato de Estudiantes y apoyado por la principal asociación de padres y madres de alumnos, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa).

En el primer día de huelga, los alumnos de ESO de varios institutos han organizado piquetes cerca de sus institutos para dar a conocer las tres reivindicaciones de su movilización: 'La derogación del anteproyecto de ley educativa, la devolución de los 4.000 millones de euros recortados a la educación pública, el retorno de los 50.000 profesores que han perdido su empleo y la dimisión del ministro Wert'. Beatriz García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, resumía de este modo las claves de una huelga 'histórica' para defender 'no sólo la educación, sino el futuro de la clase trabajadora'.

Subida a un banco del barrio de Carabanchel de Madrid, García ha afirmado que el anteproyecto de ley educativa devuelve la educación 'a la época franquista' y pone en peligro la formación de 'los hijos de los trabajadores'.

Igual que el piquete de Carabanchel, en Madrid hay otros 12 grupos de estudiantes informando de los motivos de una movilización que, asegura el sindicato, 'marcará un antes y un después'. Los estudiantes también han recordado que ayer el ministro Wert les llamó 'radicales' y extremistas', unas acusaciones a las que ellos responden, dicen, de 'manera educada'. 'Respondemos a la criminalización con lo que más le molesta a Wert y al Gobierno, la movilización', afirmó García, 'el ministro tiene miedo a la revolución social, pero él es el único extremista y, además, de derechas. Hasta que no lo echemos, no pararemos'. 

Víctor Taibo, otro portavoz del sindicato, ha señalado que los centros de la Comunidad de Madrid y los de Castilla-La Mancha están poniendo trabas a la huelga. En Madrid, la huelga se tiene que votar en clase y sólo 'se permite', cuenta el sindicato, si es aprobada por la mayoría de los alumnos de la clase. Además, en algunos centros, como el Iturrialde y el Gamo Diana, los profesores han puesto exámenes para mañana, coincidiendo con la manifestación convocada a las 12.00 horas.

En el piquete, Geraldine Gómez, alumna de 15 años en el IES Renacimiento de Madrid, denuncia que en su instituto, el número de alumnos por aula en la ESO 'ha pasado de 23 a 30'. 'Y en Bachillerato, llegan a 40 por clase', insiste. Morad Benjlil, de 14 años, cuenta que también han sufrido el recorte de profesores: 'El año pasado echaron a 17 y este año, a 25'.

Mañana, los estudiantes se manifestarán a las 12.00 horas en Atocha y el jueves a las 18.00 está prevista la marcha conjunta con la Ceapa, que empezará en Neptuno y terminará en el Ministerio de Educación.