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"Hay que crear normas para evitar el abuso"

Entrevista a Juan Carlos Torrego, profesor de Didáctica

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Director de un proyecto de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) sobre prevención de violencia y resolución de conflictos en la escuela, Torrego ha coordinado el libro El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo (Alianza Editorial) con las mejores experiencias en la materia.

¿Qué problemas de convivencia hay en la escuela?

Sabemos que, a veces, los problemas reales de convivencia en los centros no responden a la imagen que se ha transmitido de un lugar ingobernable y con altas cotas de violencia. Las conductas más cotidianas son las que provocan disrupción [conflictividad] en el aula: ruido, interrupciones, indisciplina, trasgresión de las normas o descuido de materiales.

¿Hay episodios de violencia, bullying...?

El bullying está presente en todas las instituciones y, cómo no, en la escuela. Es un problema que existe y que debe atenderse.

¿A quién afectan más los problemas de convivencia?

La disrupción, a los profesores. A los alumnos, el bullying o la injusticia que sienten de sus maestros. A los padres, el tema de la violencia, porque, como no están dentro del centro escolar, tienen una visión parcial de lo que allí sucede.

¿Cómo se pueden mitigar los problemas?

Hay que superar los modelos punitivos, porque la educación es más interesante que el castigo. Hay que crear estructuras de diálogo.

Pero habrá que cumplir unas normas...

Los límites son imprescindibles y hay que construirlos, pero de forma democrática para evitar el abuso. Hay que legitimar y dar poder a los estudiantes en el tema de las normas. Si conseguimos que participen en su elaboración, se preocuparán en cumplirlas.