Público
Público

"Hay mucha demagogia al respecto"

Julio Anguita, ex diputado de IU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Julio Anguita, ex diputado de IU.

1. ¿Percibe usted el complemento de pensión para ex diputados?

Tenía derecho a ello porque fui diputado durante más de siete años y mi pensión no alcanzaba el máximo, pero lo rechacé.

2. ¿Por qué?

Me jubilé y me dirigí por escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados rechazando el complemento por coherencia con el discurso que defendí durante años y porque consideré que con la pensión de mi puesto de trabajo anterior al de diputado profesor de escuela tenía suficiente.

3. ¿Considera que debería desaparecer ese privilegio?

Me parece que hay mucha demagogia al respecto. Si se propone como solución para la crisis, creo que antes se deberían implantar más impuestos para el capital o pedir cuentas a la banca. Ese privilegio fue creado para muchos diputados que fueron reprimidos durante la dictadura y que, sin él, no podrían haber cobrado ningún tipo de pensión.

4. ¿No cree que si desaparecen esas ventajas mejoraría la percepción ciudadana de los políticos?

La calle lo puede ver muy bien, pero hay que hacerle ver todo el dinero público que se destina a otros asuntos como la Iglesia católica y que se podría suprimir para hacer frente a la crisis. Si una vez subidos los impuestos se sigue en una situación delicada, sí se podría plantear, pero es poco serio hacerlo en este momento.

5. ¿También en el caso de los ex presidentes del Gobierno?

Es vergonzoso que no hayan renunciado a la pensión vitalicia trabajando en la empresa privada. Es poco ético y estético.