Público
Público

"Hay un doble rasero del Gobierno respecto a Israel"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Isaac Querub (Tánger, 1956) deplora la decisión del Supremo de absolver a los responsables de la librería Kalki, acusados de distribuir publicaciones antisemitas.

¿Cree que la sentencia del TS, que declara que difundir ideas nazis se enmarca en la libertad de expresión, es síntoma de que algo no funciona bien en la justicia española?

Es un claro paso atrás, porque la Constitución, en su artículo 20, lo dice claramente: la libertad de expresión no es un derecho absoluto. Da la impresión de que hemos aprendido poco de la historia. El antisemitismo es un delito y el antisemitismo, lo sabemos por la historia, mata. Tenemos que acatar lo que dice, pero lo deploramos y no podemos estar de acuerdo. Estamos muy decepcionados y tristes.

¿Qué opina de cómo el Gobierno español trata a su comunidad?

En estos últimos años se han dado pasos importantes. Zapatero impuso el 27 de enero como día del recuerdo del holocausto y se abrió la Casa Sefarad. Sin embargo, pediría al Gobierno un poco más de cautela en las declaraciones sobre el conflicto de Oriente Próximo. Hay motivos para creer que hay un doble rasero respecto a Israel.

'Estamos a favor de un Israel fuerte, unido, con fronteras seguras'

¿Qué le lleva a pensar eso?

La valoración que se hace de las actuaciones del Gobierno israelí. Hay muchas voces cercanas al Ejecutivo español que hablan de votar a favor de la declaración unilateral del independencia del Estado palestino y sabemos que la autoridad palestina ha llegado a un acuerdo con Hamás, que es un grupo terrorista. La carta fundamental de Hamás pide la destrucción de Israel y la muerte de los judíos. Entiendo que la paz se firma con el enemigo, pero si la otra parte llega a un acuerdo con alguien que quiere mi destrucción, ¿de qué paz voy a hablar?

¿Cómo es la relación del colectivo judío con el Estado de Israel?

De amor. Israel es tremendamente importante en nuestra vida. La mayoría de los judíos en España defienden posiciones sionistas y se identifican con el Estado de Israel. No hay que buscar otro tipo de razones.

¿Justifican sus actuaciones frente al pueblo palestino?

Eso dependerá de los individuos. Nosotros estamos a favor de un Israel fuerte, unido, con fronteras seguras. Desde luego, se lo garantizo y se reza por ello, de una auténtica paz.