Público
Público

"Hay que luchar contra el patriarcado"

Lorena Cabnal, miembro de la Asociación de Mujeres Indígenas Xinkas de Santa María Xalapán (Guatemala)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Sólo por el hecho de ser mujer, te asesinan en Guatemala'. En 2010 ya han muerto 735 mujeres en este país latinoamericano. Lorena Cabnal, activista indígena, lucha contra estas cifras desde la asociación de mujeres xinkas. 'Estos asesinatos representan la mayor manifestación de misoginia', explicaba la semana pasada en Madrid, invitada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y varias ONG. 'Los feminicidios son la expresión máxima del poder patriarcal en nuestros cuerpos', agrega.

Lorena Cabnal propone una 'lucha frontal contra todos los sistemas históricos de opresión, desde el patriarcado hasta el racismo y el capitalismo'. La asociación en la que trabaja da voz a una etnia ancestral. Sus mujeres, como todas las indígenas del país, están condenadas a 'una situación de desventaja histórica', pero ni se rinden ni se lamentan. 'Las indígenas somos actrices válidas para crear un proyecto político transformador. Es inútil plantear quién ha sufrido más en la historia'. La unión hace la fuerza. Y esta fuerza no sólo tiene que lidiar contra el Estado, 'que no hace políticas a favor de la igualdad', denuncia Cabnal, sino con otros focos de violencia, quizás menos visibles, como 'la mercantilización de los recursos naturales y el crimen organizado'.

La violencia en Guatemala es 'tan estructural como compleja', explica Cabnal. Una mujer puede morir en un atraco dentro de un autobús o en un ajuste de cuentas por narcotráfico. Ante la 'impunidad atroz' de estos crímenes, Lorena Cabnal apuesta por 'las alianzas y la conciencia colectiva' como la única fórmula para conseguir la igualdad.