Público
Público

"Hay muy poco margen para dar marcha atrás en Extremadura"

Pedro Escobar, el coordinador general de IU Extremadura, explica por qué su federación decidió el domingo dar el Gobierno al PP y cómo encara las negociaciones, esta semana, con la dirección federal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista su agenda de ayer, no se le podrá reprochar que se haya escondido. Pedro Escobar (Acedera, Badajoz, 1950) atendió ayer a 16 medios. Una 'locura' necesaria, reconocía, para explicar la posición del Consejo Regional de IU: entregar el Gobierno al PP. No la comparte, pero la acata.

Cayo Lara les sitúa 'fuera de la política federal de IU'.

Esperaba esas declaraciones. Él debe hacer su advertencia y es lógica. Pero creo que tenemos que pensar en el divorcio de las bases y la dirección. Quizá se produce porque no hay suficiente contacto con ellas.

¿El federal no está por encima de la consulta y la dirección regional?

Miguel Reneses [secretario federal de Organización] hablaba de soberanía compartida, y ahí debe prevalecer la decisión de quien está más cerca de la gente. Hay que desdramatizar esta situación, nueva en 28 años. Y no es fácil responder a ella. Quizá no hemos sabido palpar los tiempos que corren: los militantes piden un funcionamiento más abierto. IU, aunque es más horizontal que PSOE y PP, puede tener tics de jerarquización. ¿Por qué tenemos la obligación histórica de sostener al PSOE? A veces damos la sensación de ser la marca blanca del PSOE, de ser subalternos, de que el criado viene a suplir los errores del niño mimado.

'No somos el criado que viene a suplir los errores del niño mimado [el PSOE]'

Lara decía que debían haber negociado sobre el programa. ¿Coincide?

Sí, soy consciente de que ese texto de 12 mandamientos para girar la política a la izquierda debía haber circulado antes [del 17 de junio]. Pero el resultado habría sido el mismo: PSOE y PP dieron una respuesta similar.

¿Hubo encerrona en el Consejo Regional, como dice Reneses?

Los consejos regionales son abiertos siempre. Entiendo que Cayo se sintiera incómodo cuando se le gritó, pero no hubo insultos, ni acoso.

'La situación garantiza que no se aplicará el programa del PP'

¿Ve posible que, tras dialogar con el federal, los tres diputados den marcha atrás y apoyen al PSOE?

Hay muy poco margen de maniobra. La decisión es la abstención, aunque no sabemos las indicaciones del federal. No me voy a adelantar a lo que pase mañana [por hoy]. La situación no es fácil.

Federaciones como Asturias alertaban ayer del daño infligido a toda IU.

En Asturias, IU gobernó con el PSOE y el Gobierno se ha perdido. La marea ha barrido al PSOE en todos lados. Esta decisión tiene muchos riesgos y nadie los sabe a priori.

¿Asegurará la gobernabilidad de Extremadura? ¿Apoyará los Presupuestos que presente el PP?

IU no ha dicho que apoye al PP. Ni tiene que pactar los Presupuestos. La situación garantiza que no se va a aplicar el programa del PP. Tendrá que consensuarlo con IU y el PSOE. Es responsabilidad de todos. Igual pasó en la primera legislatura de Aznar.