Público
Público

"Hay que trabajar un poco más de tiempo para garantizar el futuro"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cree que retrasar la edad de jubilación es "lo razonable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que en el futuro habrá que 'trabajar un poco más de tiempo para garantizar el futuro' de las pensiones, algo que considera 'razonable' y que justifica en que 'lo ha dicho la Comisión Europea'. 

En una entrevista para la cadena SER, De la Vega ha asegurado que las cuentas de la Seguridad Social 'tienen superávit' y que la propuesta del Ejecutivo para reformar el sistema de pensiones 'no va a afectar a los pensionistas actuales'. Sin embargo, la vicepresidenta considera que 'hay que poner en marcha esta reforma' por 'razones demográficas'. 'Hay datos que ponen de manifiesto que dentro de 30 años, de la población activa sólo cuatro de cada cinco personas podrán ser pensionistas si no ponemos esta reforma en marcha', ha añadido. 

El Gobierno considera que con la subida de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, 'no a los 70', lo que se hace es subir la media de jubilación, que quedaría en los 65 años (actualmente está en los 63). También, según De la Vega, pretende abordar el asunto de las prejubilaciones, 'un tema a restringir y reducir', ha asegurado. Para la vicepresidenta, la reforma planteada por el Ejecutivo, y que se presentará al Pacto de Toledo, es 'una apuesta por la responsabilidad'. 

'El Gobierno tiene un contrato de cuatro años y lo vamos a cumplir'

De la Vega no está preocupada por los posibles reproches que los grupos parlamentarios hagan al Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación, que se celebra este miércoles y jueves, por sus medidas para reducir el déficit en detrimento del gasto social. 'En seis años se ha producido el mayor aumento de la historia en gasto social', ha argumentado. La vicepresidenta considera que el recorte 'ha sido pequeño', de un 1,5%, 'en proporción' con el aumento del gasto social realizado por el Ejecutivo, que según De la Vega ha sido del 58%.

'Afrontamos el debate como una oportunidad para hacer balance y trasladar a los ciudadanos las medidas para salir de la crisis', ha asegurado De la Vega sobre la cita que mañana tiene el Ejecutivo con el Parlamento para dar cuentas sobre su gestión anual. 'Es una oportunidad de cara al futuro, para fraguar consensos', ha añadido la vicepresidenta, que considera seguro que los Presupuestos Generales del Estado 'se aprobarán'. 'Tenemos voluntad de diálogo y consenso', ha concluido sobre el tema. 

En esos Presupuestos, que según De la Vega 'se aprobarán en septiembre', se seguirá 'concretando la reducción del déficit para el año 2011', motivo por el cual no ha querido aclarar si se añadirán nuevas medidas, como las que se aplicaron a los pensionistas y a los funcionarios, calificadas por la vicepresidenta como 'duras y necesarias'. 

'Se ha generado una tensión insensata hacia Catalunya'

Sobre si el presidente del Gobierno tiene previsto adelantar las elecciones, De la Vega ha sido tajante. 'El Gobierno tiene un contrato de cuatro años con los ciudadanos y lo vamos a cumplir'. Menos directa ha sido al hablar sobre un posible cambio de Gobierno. 'No tenemos tiempo para especulaciones', ha dicho para añadir que es una tarea que 'corresponde al presidente'. 

También ha tratado la vicepresidenta el asunto del Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional. De la Vega considera que el Alto Tribunal ha avalado 'en su mayoría' el Estatut catalán y ha criticado al PP por alentar una 'tensión irresponsable, insensata y desproporcionada hacia Catalunya'. 'Se ha puesto de manifiesto que el marco político que configura el Estatut, cabe dentro de la Constitución', razón por la que 'esa tensión nos la podíamos haber ahorrado'. 

Sobre la reunión entre Zapatero y Montilla, anunciada por el president de la Generalitat, De la Vega no sabe 'si se ha concretado un día' para el encuentro, pero considera que 'es importante' porque 'permitirá analizar de forma sosegada la sentencia'.