Público
Público

"Hay miles de jóvenes sin formación"

Estrella Rodríguez, directora general de Integración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estrella Rodríguez, directora general de Integración.

1. ¿Cómo van a evitar que se produzcan conflictos sociales como los que hubo en Francia en 2005?

En Francia se trataba de franceses de segunda y tercera generación que no habían progresado y quedaban recluidos en guetos. En España, la primera escolarización se ha hecho. La escuela ha hecho una labor de integración muy importante. Las políticas tienen que abarcar a toda la población, sean nacionales o no.

2. El 40% de los jóvenes está en paro, pero la tasa de los extranjeros es aún mayor.

Hasta hace poco era fácil encontrar trabajo a partir de los 16 años. Miles de ellos abandonaron los estudios y ahora tenemos una corte de jóvenes sin formación. El gran reto es educarles para la nueva estructura productiva. Tenemos que pensar en qué hacemos con esta generación, haya nacido donde haya nacido. Con los jóvenes inmigrantes hay que trabajar también en la convivencia.

3. ¿Por qué hay más abandono escolar entre los hijos de inmigrantes?

A veces se habla del desconocimiento de la lengua, pero pesan más los factores socioeconómicos. Los profesores han hecho un esfuerzo enorme. Hay que trabajar la interculturalidad y reforzar al profesorado.

4. ¿Establecería cupos mínimos de extranjeros en las escuelas concertadas?

Es una buena medida. Si la concertada recibe fondos públicos, debería de ser accesible a todos. El sentido común indica que no es recomendable la concentración.

5. ¿El futuro pasa por las aulas de enlace?

Las aulas de enlace que financiamos son clases de refuerzo extraescolar. Los expertos recomiendan la inclusión, no la exclusión de los alumnos.