Público
Público

Helicópteros

La respuesta social a la situación económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los acontecimientos de Barcelona pueden ser analizados en sí mismos, sin contexto, y se les puede calificar, como ha hecho Esperanza Aguirre en relación con el Movimiento del 15-M, que, mira por dónde, se ha desmarcado de aquellos, como 'el mismo comportamiento que han tenido en la historia los precursores de todos los movimientos totalitarios'. Y pueden ser, como debería, interpretados como un síntoma de la grave situación económica, social y política europea.

Rajoy, se dice, está seriamente preocupado. Y el PP está ahora exigiendo mano dura cuando hace nada, Esteban González Pons, al referirse a las manifestaciones de la Plaza Tahrir (El Cairo) decía: 'Ciudadanos hartos del paro, y de la crisis económica, de la crisis de valores y de la crisis social y de la depresión institucional: habéis visto a Egipto. El pueblo cuando quiere, puede. Y el pueblo español quiere'. ¿Desconocía que en Egipto murieron más de 200 personas como consecuencia de la represión?

El PP pidió a los ciudadanos que se levantaran como en Egipto

La importancia de los hechos de ayer han llevado a la Fiscalía del TSJ de Catalunya a abrir diligencias por el articulo 498 del Código Penal. Es de esos que nunca se han aplicado y que los hechos (emplear fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones)definirían una situación cuasi revolucionaria.

La Policía autónoma catalana fletó ocho helicópteros para trasladar a Artur Mas, consejeros y diputados al Parlament. En Argentina, en diciembre de 2001, a raíz de la crisis del sistema de convertibilidad peso-dólar, la población expulsó a su presidente. Fernando de la Rúa huyó en helicóptero. En 2003, el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Losada, salió por el mismo medio del Palacio Quemado.

En Atenas, el primer ministro Giorgos Papandreu, cual astuto Odiseo/Ulises, ha contratado secretamente a trabajadores para rehabilitar el túnel que antiguamente unía la sede del Parlamento en plaza Syntagma, el monte Likavitos al este de la capital y el puerto del Pireo. Los diputados no tienen que enfrentarse a las movilizaciones después de votar el draconiano programa de ajuste.

Los fundadores del euro nunca imaginaron una crisis como la actual

Está ahora claro que el salvamento del euro, tal cual lo entienden el BCE, la CE y el FMI, exigirá la derrota de una resistencia popular cada vez más amplia. Los fundadores del euro nunca imaginaron que podía tener lugar una crisis financiera y económica como la actual.

Fíjense ustedes: el ministro de Trabajo Valeriano Gómez ha dicho que el paro es producto de una burbuja inflada con grandes riesgos concedidos por los banco más que por el mercado laboral español. Y se armó la marimorena. Ayer, Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria AEB, confirmó, palabras más o menos, al ministro y se refirió al pecado original del euro. Pero retengan estas palabras de Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, el 2 de marzo pasado, ante el comité de hacienda del Parlamento británico: 'La gente cuyos puestos de trabajo han sido destruidos no es de ninguna manera responsable por los excesos del sistema financiero y la crisis a que dieron lugar. No recuperas con una crisis financiera como esta tu nivel de vida, eso en el caso de que alguna vez lo consigas. Es un verdadero golpe sobre el nivel de vida. Estoy sorprendido que la rabia no haya sido mayor a la que conocemos'.