Público
Público

"Sólo hemos visto la espuma del caso Gürtel"

Secretario de Política Municipal del PSOE. Ante el reto de las municipales de 2011, reconoce que su partido tiene un problema de sintonía con las clases medias urbanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Preguntarle a Antonio Hernando si se siente más vinculado a José Blanco o a Alfredo Pérez Rubalcaba es como pretender que un niño elija entre el padre y la madre. 'Yo soy del PSOE, pero a los dos les debo mucho y les admiro'. Secretario de Política Municipal del PSOE desde julio de 2008 y portavoz en la Comisión de Interior del Congreso desde la anterior legislatura, lleva camino de emular a su mentores como hombre orquesta.

Desde que Blanco se puso el traje de ministro, parece que ha asumido usted en el PSOE el papel de 'el malo'. ¿Lo ha elegido o le ha tocado?

Ni lo he elegido ni me ha tocado. No considero que esté haciendo el papel de malo.

Hablando de trajes, dice Francisco Camps que está seguro de seguir vistiendo el de presidente de la Generalitat Valenciana por lo menos hasta las próximas elecciones, en 2011. ¿Lo ve viable?

No me extrañaría porque el código ético del PP es de banda ancha y de aplicación plural y diversa. Si eres de Esperanza Aguirre, te lo aplican con nocturnidad y alevosía; si eres de Mariano Rajoy, te lo aplican cuando ya no queda más remedio; y si eres independiente de Rajoy, lo aplicas como quieres, que es el caso de Camps. Por lo tanto, no sabemos si el señor Camps va a dimitir o no, a pesar de que hay motivos suficientes para que hubiera dimitido hace ya tiempo.

¿Se refiere a la imputación por cohecho?

La imputación por cohecho y algunas otras cosas que estamos conociendo en los últimos días. En la Comunidad de Valencia se ha vivido una situación de impunidad que ha dado lugar a bastantes irregularidades. Sólo estamos viendo la espuma y debajo debe haber mucho más. En los próximos meses vamos a ver muchas más cosas acerca de lo que ha sido una gestión impune de los recursos públicos.

Mientras, crecen las voces en el PP que piden de forma pública la cabeza de su tesorero. ¿Se estrecha el cerco sobre Bárcenas o sobre Rajoy?

Sobre ambos. Rajoy puso a Bárcenas al frente de la tesorería del PP y lo liberó para hacerlo tesorero. Todo el mundo sabe que el señor Bárcenas a lo único que va al Senado es a apretar el botón, pero que jamás ha representado ni tiene la más mínima intención de representar a Cantabria. Rajoy es el responsable de haber liberado a un señor, a costa de todos los contribuyentes, que le están pagando un sueldo de senador, para hacer de tesorero del PP. La gran pregunta ahora es: si se demuestra que el señor Bárcenas ha recibido esas cantidades millonarias de las que se habla, ¿a cambio de qué ha sido?

¿Y su sospecha es que detrás hay financiación irregular del PP?

Cuando hay tantas ramificaciones, en la sede del PP en la calle Génova; en la Comunidad de Madrid, en varios ayuntamientos y en el propio Gobierno de la Comunidad, a través de uno de sus viceconsejeros y de varios diputados; en la Comunidad Valenciana y hasta en Castilla y León, con un implicado contaminado por esa trama, me parece que es una trama lo suficientemente amplia y compleja como para que alguien desde dentro del PP le haya puesto cabeza. No creo que Correa contactara casualmente con gente del PP. Creo que a Correa alguien le ha conducido por los vericuetos del PP. En el futuro podemos tener muchas sorpresas en relación con Gürtel y el PP.

¿Tienen datos de que el PP esté presionando a los jueces?

No, en absoluto. Además, creo que los jueces no se dejan presionar, al contrario de lo que piensa el PP. Todavía estamos esperando que pida disculpas al juez Garzón por todas las barbaridades que han dicho de él, porque las mismas barbaridades podrían decirlas ahora del instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia o del instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Lo que sí es evidente es que algún miembro del Tribunal Superior de Valencia ha dicho públicamente que tiene unas relaciones con Camps que no se pueden definir con el término amistad, y ahí me quedo.

Cambiando de asunto, usted es el secretario de Política Municipal y en 2011 le toca asumir por primera vez el reto de unas elecciones locales. En las anteriores ganó el PP en votos, aunque ustedes lo hicieron en concejales, y hay una cierta secuencia histórica de que quien gana las municipales gana las generales. ¿Es una responsabilidad añadida?

La responsabilidad es, en todo caso, enorme. Las elecciones municipales son muy importantes en sí mismas, porque lo que se decide son los gobiernos municipales. En España hay tres niveles de gobierno y los gobiernos municipales no son administraciones locales, son gobiernos. Vamos a dejarnos la piel para que haya muchos alcaldes socialistas.

¿Por qué es el voto urbano un agujero negro para ustedes?

Hemos detectado que, de un tiempo a esta parte, tenemos problemas para sintonizar con las clases medias urbanas. En muchas grandes ciudades vemos que, mientras en los barrios y distritos donde gana la derecha la participación es del 80 o el 85%, en los que gana el PSOE es del 50% o incluso del 40 o el 35%. El discurso ideológico de la derecha ha penetrado muy bien en asuntos relacionados con el Estado de bienestar y los servicios públicos. El votante tradicional de la izquierda se ha sentido desprotegido en lo relacionado con todo lo que en el pasado le garantizaba un puesto de trabajo. Es un discurso de las esencias de la izquierda lo que nos puede volver a hacer sintonizar con esa gente.

La distancia en Madrid es de treinta puntos y su secretario regional reclama adelantar al otoño la proclamación de su candidato a la Alcaldía. ¿Es partidario de ese adelanto?

Lo que tenemos que tener claro es qué tipo de candidatura queremos y, cuando esté claro, abrir el proceso. Estamos en esa fase de definición.

A título personal, ¿prefiere galácticos o cantera?

Lo que quiero es un candidato o candidato para ganar y, si no gana, que sea el mejor portavoz para continuar en las labores de oposición.

El nuevo modelo de financiación autonómica, ¿es el mejor para el PSOE o el mejor para el Estado de las Autonomías?

Es el mejor para los ciudadanos.