Público
Público

Herrera apenas ahorrará un 0,01% en altos cargos

Suprimirá el Impuesto de Sucesiones, a diferencia del PP extremeño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ya presidente electo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se sumó ayer al listado de futuros líderes regionales que en los últimos días han pronunciado sus discursos de investidura. En un contexto de crisis, todas las miradas estaban puestas en los posibles recortes o medidas de austeridad que iba a poner sobre la mesa. Uno de sus principales anuncios fue el de la reducción en un 20% de los altos cargos, que pasarán de 103 a 80 en la nueva administración autonómica.

En términos de Presupuestos, se trata de un anuncio más encaminado a lo cosmético que al ahorro en sí mismo. Según consta en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma, el gasto anual en altos cargos 103 en total es de 8.138.939 euros. Reduciendo estos 103 a 80, el ahorro sería de 1.817.435 euros, lo que supone el 0,018% del total de las cuentas públicas de la región para 2011.

Se suma a Aguirre y apoya el desbloqueo de las listas electorales

La propuesta está en línea con la realizada el lunes por la ya presidenta de Castilla-La Mancha, la también conservadora María Dolores de Cospedal. En su discurso de investidura anunció un recorte del 60% de los altos cargos. Una medida que, en términos de ahorro, sólo afectaba al 0,04% de los Presupuestos regionales. Y en una clave diferente, la municipal, el anuncio guarda también sintonía con las últimas iniciativas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El martes anunció el recorte de 15 altos cargos de un total de 123 y la rescisión de los contratos de 62 trabajadores eventuales o cargos de confianza de un total de 309.

También en este caso, la poda alcanza al 0,2% de las cuentas municipales no basta por sí sola para sacar a flote al Ayuntamiento más endeudado de España: más de 7.000 millones de euros.

El PSOE ve poco concreto el anuncio de austeridad del conservador

En materia impositiva, Herrera descartó incrementos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la presente legislatura, al tiempo que defendió mantener en su programa la supresión del Impuesto de Sucesiones.

El dirigente conservador, que jurará su cargo el próximo lunes, según apuntaron ayer fuentes de las Cortes regionales, apostaba por no poner fin a la supresión de la tasa de sucesiones un día después de que su jefe de filas, Mariano Rajoy, permitiera al PP extremeño justo lo contrario para atraer a IU. De la abstención de esta formación depende que los conservadores gobiernen en Extremadura.

El futuro presidente castellano-leonés no precisó el número exacto de consejerías que tendrá su Ejecutivo. Pero sostuvo que no superará las diez que establecía el programa marco del PP. Además, avanzó la puesta en marcha de una Plataforma de Gobierno Abierta en la que podrán participar los ciudadanos para exponer sus propuestas. Y, al igual que Esperanza Aguirre en Madrid, se comprometió a analizar las reformas legales necesarias para el 'desbloqueo' de las listas electorales.

El PSOE regional calificó de 'genérico' el anuncio de austeridad de Herrera y le preguntó cuánto se va a ahorrar.

Por otra parte, Ignacio Diego (PP) fue ayer elegido presidente de Cantabria por el parlamento regional con la promesa de que no hará recortes sociales.