Público
Público

El histórico Beiras encabezará la lista de la Syriza gallega en A Coruña

Esquerda Unida y Anova cierran una coalición a dos de la que finalmente se descuelga la heterogénea plataforma de Compromiso por Galicia. No habrá candidato a la Presidencia de la Xunta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fumata blanca a la hora límite. Pocos minutos antes de la medianoche se registró la Syriza gallega en la Junta Electoral, la coalición de izquierdas forjada contrarreloj en los últimos días y que será la gran novedad de las elecciones autonómicas que Alberto Núñez Feijóo adelantó al 21 de octubre

Esquerda Unida-Anova-A Alternativa Galega, el nombre de la Syriza gallega, tendrá al frente, en la circunscripción donde más se acaricia el escaño, A Coruña, a un viejo lobo de la política: Xosé Manuel Beiras (Santiago, 1936), histórico fundador del Bloque Nacionalista Galego, formación que lideró desde 1982 hasta 2003 y de la que salió este año para construir Anova-Irmandade Nacionalista

Las negociaciones se prolongaron hasta prácticamente la medianoche, cuando vencía el plazo para registrar las coaliciones ante la Junta Electoral. Se apuraron las horas por las dificultades surgidas en el trayecto final de las conversaciones. Y es que cuadrar el círculo no era fácil. Ya parecía clara la alianza de Anova con Esquerda Unida (EU), la etiqueta autonómica de Izquierda Unida desde el martes pasado por la noche. El miércoles dio su OK Equo. Y este viernes mostró su 'disposición' a participar en una 'coalición técnica' Compromiso por Galicia (CxG), una sopa de siglas que aglutina al centrismo galleguista (Acción Galega), la socialdemocracia (Máis Galiza) y el ecologismo (Espazo Ecosocialista).

Yolanda Díaz, líder de EU, cede su puesto y seguirá a Beiras en la lista

La adhesión final de CxG, que en un principio había exhibido hostilidad hacia EU por ser una fuerza de implantación estatal, acabó por descabalar el tablero. 'Veíamos muy difícil la convergencia con ellos y finalmente así fue', declaraba Yolanda Díaz, coordinadora general de la IU gallega, a Público pasadas las doce de la noche. CxG se descolgaba finalmente del acuerdo. El pacto se cerraba sólo entre dos, Anova y EU, los que más han pujado por la conformación del frente de izquierdas. No obstante, habrá que seguir las conversaciones de la próxima semana por si se incorporan a las listas Equo, el Partido Humanista y otras organizaciones afines. La condición será asumir un programa nítidamente 'anticapitalista'. 

Desde CxG expresaban anoche su desconcierto por lo que interpretan como un veto de EU. El coordinador general de la plataforma, Xoán Bascuas, explicó que la única opción que los de Díaz pusieron sobre la mesa fue la de subirse al carro de la coalición más adelante como apoyo, pero nunca 'en pie de igualdad' con los dos grandes firmantes, según informa Europa Press. 

En los próximos días podrían sumarse organizaciones afines como Equo

Trenzar los primeros nombres de las candidaturas de esta alianza 'histórica', como la definieron sus protagonistas, también complicó las conversaciones. Anova, según señalaron fuentes de IU a este periódico, impuso como condición que Beiras encabezase la plancha por A Coruña. Eso tensó mucho el diálogo, porque EU es la fuerza con más raíces en Galicia, la que dispone de fondos, la que tenía casi asegurado un escaño por sí misma, según las encuestas. Díaz finalmente cedió. 'Hemos antepuesto la excepcionalidad del momento –resumía la coordinadora–, porque nos preocupan los de abajo. No nos importaban tanto los nombres. Queremos revolucionar el modo de hacer política, que estén en ella gente no profesional. Yo misma soy abogada. Queremos hacer las cosas de otra manera, y por tanto los puestos no pueden ser lo que nos divida. Nos une el programa, el unirnos en lo concreto, rebelarnos contra los que nos roban la democracia, el combatir las políticas del PP. Esto es lo hermoso'. 

El pacto se registró en el último minuto, cuando expiraba el plazo oficial

Que Beiras encabece la lista por A Coruña no quiere decir que él sea el candidato a la Presidencia de la Xunta. No lo habrá. De hecho, toda la cartelería y planificación de la campaña se hará 'en pie de igualdad'. Por ir a lo práctico: las vallas publicitarias contendrán las fotos de Beiras y de Díaz, que será su número dos en la plancha de A Coruña. En Pontevedra, la siguiente provincia con más posibilidades para la coalición, liderará la lista Juan Fajardo, de EU, que también pondrá al dos. En Lugo el cabeza de cartel será igualmente de IU (el segundo, de Anova). Y en Ourense, al contrario: quien se pondrá al frente de la alianza será Anova, mientras que el dos se lo queda EU. ¿Y los números tres? El de A Coruña será de EU y el de Pontevedra, de la formación de Beiras. ¿Y por qué no se presenta la líder de IU en Pontevedra? La formación lo descartó, porque se habría visto como una candidata cunera y porque pesó más 'la importancia del pacto y del momento', agregaron fuentes de la cúpula federal. 

Díaz estaba prácticamente con la lengua fuera cuando conversó telefónicamente con Público. Se había llegado al registro de la Junta Electoral, sito en el Parlamento gallego, con el tiempo justísimo. 'La demora es por el adelanto decretado de Feijóo, que ha hecho que en los últimos días hayamos estado literalmente encerrados para configurar la coalición. Había muchos elementos y muchos actores. Pero lo hemos conseguido –reconocía exultante, aunque cansada–. Hemos cerrado lo más importante, un programa que ilusione a los ciudadanos, a los de abajo, a los que sufren'.