Público
Público

Un hombre mata a una mujer en Granada al golpearla con una azada

La mujer muerta había presentado dos denuncias por maltrato y se estaba tramitando una orden de alejamiento de su ex pareja

EFE

Rafaela Rueda Contreras, la mujer muerta hoy a manos de su ex pareja en Pinos Puente (Granada), había presentado contra su presunto asesino dos denuncias por malos tratos, y, a raíz de ellas, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada había decretado una orden de alejamiento el pasado 2 de junio.

Se da la circunstancia de que la Guardia Civil la visitó ayer mismo, como medida de protección adecuada a su situación y de acuerdo con el protocolo sobre violencia de género. La mujer dijo a los agentes que estaba 'tranquila' y que no había sido molestada por su ex pareja, que tampoco había incumplido la orden de alejamiento, según informó en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Como resultado de esta entrevista así como un juicio celebrado el pasado 21 de junio en un Juzgado de lo Penal de la provincia, se procedió a una nueva valoración de riesgo y 'se adoptaron las medidas que corresponden al protocolo establecido por el Ministerio del Interior'.

La víctima era usuaria del Servicio de Teleasistencia proporcionado por el Ministerio. Además, estaba en trámites para la solicitud de las ayudas económicas y asistencia psicológica que proporciona el Instituto Andaluz de la Mujer a través del Centro Municipal de Información de Pinos Puente.

Según la Subdelegación, ha sido a las 12.50 horas, en la céntrica calle Real de la localidad de Pinos Puente, el hombre, J.H.F., de 67 años de edad, ha atacado a su ex compañera sentimental, Rafaela, de 42 años, con una azada, aunque en un principio la Guardia Civil aseguraba que había sido una hoz, provocándole contusiones en cabeza y cuello. La mujer ha fallecido y tras el ataque, el agresor se ha dirigido al cuartel de la Guardia Civil de Pinos Puente, donde se ha procedido a su detención.

Según ha podido conocer la Guardia Civil, el encuentro entre el agresor y la víctima se ha producido de forma fortuita cuando el supuesto homicida circulaba en un ciclomotor de su propiedad y ha avistado a su ex pareja.

El Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada) ha convocado para este viernes, a las 10,00 horas, una manifestación de repulsa por esta muerte violenta. Así se ha decidido en el pleno extraordinario convocado hoy por el Consistorio, que ha decretado un día de luto por el fallecimiento de una de sus vecinas en todo el municipio, que abarca además a las localidades de Valderrubio, Zujaira, Trasmulas, Casanueva y Fuensanta.

El alcalde de la localidad, Vicente Mario García (IU), ha trasladado las condolencias de toda la corporación a la familia de Rafaela, que era muy conocida en el pueblo porque ayudaba a su madre en la venta de cupones de la lotería, según indicó el regidor.

La mujer, con una deficiencia visual, salía de los servicios sociales del Ayuntamiento, ya que se estaba tramitando una orden de alejamiento de su ex pareja y se dirigía a una farmacia de la calle Real, en el centro de Pinos Puente, a comprar unos medicamentos, cuando, el hombre, que estaba en estos momentos en situación de desempleo, se dirigió adonde se encontraba y comenzó a discutir con ella.

El hombre, natural, como su ex pareja, de Pinos Puente, ya ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, donde permanecerá hasta pasar a disposición judicial, previsiblemente mañana, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Número de atención a la mujer maltratada 016 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias