Público
Público

Homenaje a "los caídos y a la bandera" en un pueblo toledano

El Ejército ha estado presente en el acto de Méntrida, a pesar de las críticas de IU y el Foro por la Memoria de Toledo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La localidad toledana de Méntrida ha celebrado un 'homenaje a la bandera y a los caídos por España' con la participación del ejército, a pesar de las críticas del Foro por la Memoria de Toledo, PSOE e IU.

En el polémico acto, que llevaba inicialmente el epígrafe de 'Homenaje a la Bandera y a los Caídos por Dios y por España', han participado una sección del Regimiento de Transmisiones y el secretario general del Estado Mayor del Ejército, Juan Valentín Gamazo, quien ha pedido que el orgullo por la bandera 'crezca día a día', porque es el que 'mejor representa a la nación'.

El alcalde conservador de Méntrida, José Sánchez, ha afirmado que con este homenaje rinden tributo a 'los caídos de todos los tiempos y no solo a los de la Guerra Civil'. Además, ha explicado que haber incluido en el programa de fiestas la palabra 'Dios' se debió a un 'error' tipográfico y, como principal responsable, se ha disculpado asegurando que no se dio cuenta 'de la polémica que podía traer'.

Para el Foro por la Memoria de Toledo la respuesta del alcalde no es satisfactoria. La asociación, que solicitó al ministerio de Defensa que el acto no se celebrara con el Ejército, no recibió contestación, a pesar de que le aseguraron que transmitirían el conflicto al órgano competente. Desde la organización, se articuló la solicitud por considerar el homenaje como un acto de 'enaltecimiento al franquismo' que podía recordar 'hazañas golpistas pasadas'.

En declaraciones a Público.es, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha afirmado que, a su juicio, 'el daño ya está hecho' y que 'se ha llevado a cabo una política de hechos consumados'. Sales ha lamentado que la Fiscalía no intervenga de oficio en estos casos, como 'lo hace cuando se demuestra una violación de las leyes' y ha reconocido que no considera sentidas las disculpas del alcalde del PP que, entre sus justificaciones, ha añadido que 'otras veces se han hecho homenajes a la República'.

Además, sobre el apoyo de las formaciones políticas, el presidente de la asociación ha destacado la labor de IU, que ha solicitado debatir la cuestión en el Parlamento. La concejala de IU en Méntrida, Concepción Lozano, ha explicado que, tras solicitar la suspensión del acto a la subdelegación del Gobierno, ayer le respondieron que el ayuntamiento tenía permiso por haber retirado la cartelería que mencionaba a Dios. Sin embargo la edil de IU afirma que la justificación no se sostiene, ya que 'los programas de fiestas están repartidos entre los vecinos'.

Por su parte, el grupo municipal socialista no ha justificado su ausencia del acto por disentir de 'un homenaje a la bandera que representa a todos los españoles, sino por la forma de convocarlo', ha dicho su portavoz Alfonso Arriero.

En los últimos meses se han vivido otros episodios en contra de la memoria de las víctimas del franquismo. El pasado 24 de agosto, hallaron destrozada la placa que homenajeaba a más de una treintena de represaliados republicanos en un cementerio de Alaejos (Valladolid). Pocos días antes, una escultura en recuerdo a Miguel Hernández amanecía con pintadas nazis en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

En junio, el alcalde del Valle del Tiétar (Ávila), Pedro Bernardo, fue denunciado por impedir el acceso al cementerio municipal para rendir un homenaje a los fusilados de ese municipio abulense. Una concejala socialista del mismo pueblo fue amenazada por tomar la iniciativa de retirar una placa que recordaba sólo a las víctimas franquistas de la Guerra Civil con el lema 'José Antonio Presente'.

Semanas antes, un monumento en el camposanto de Candeleda, donde fueron desenterrados en 2010 un grupo de represaliados fusilados de una fosa común, apareció con pintadas de símbolos franquistas como el yugo y las flechas.

En Poyales, el regidor mandó sacar de una tumba homenaje a varios republicanos fusilados sin permiso de sus familiares. Sin dejar el mismo pueblo, un monolito en memoria de tres mujeres rescatadas de la fosa común en 2002, ubicado en el lugar del enterramiento, presenta desde hace tiempo varias pintadas ofensivas.