Público
Público

Los homosexuales piden que se les incluya en la Ley de Violencia de Género

Lanzan una campaña en la que denuncian que la justicia trata sus casos de maltrato como "violencia entre dos desconocidos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Confederación Española LGBT Colegas ha lanzado una campaña para lograr que se incluyan a las parejas homosexuales en la Ley de Violencia de Género, coincidiendo con la celebración el próximo jueves del Día Internacional contra la violencia contra las mujeres, que habitualmente se centra en los malos tratos domésticos.

Aparte de carteles, la campaña pretende recoger 10.000 emails de protesta, mediante la plataforma cibernética www.homoviolenciadomestica.tk, para exigir a través de una carta al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la inclusión de las parejas de gays y lesbianas en dicha ley.

Los homosexuales recuerdan que el actual Código Penal no ampara a las víctimas gay-lésbicas de violencia doméstica, ya que por un lado las medidas penales no se aplican con la debida celeridad (órdenes de alejamiento, protección laboral,...), dependen de una interpretación poco clara por parte de jueces, o no son tan gravemente penalizadas como la violencia machista hacia las mujeres, y por otro lado las víctimas gays y lesbianas no tienen acceso a los recursos sociales que ofrece la actual Ley de Violencia de Género.

Destacan que en los tribunales de justicia se está tratando actualmente la violencia en los hogares homosexuales como una violencia entre dos desconocidos, y se niegan a reconocer que las familias homosexuales son iguales que una pareja heterosexual.

En numerosas reuniones con representantes del actual gobierno, incluyendo al Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, proponen realizar alguna ley ad hoc para solucionar esa problemática pero necesitan estudios y estadísticas para ello. Pero por una parte no potencian la realización de estos estudios y por otro lado, las fuerzas de seguridad (policía nacional, policía local, Guardia Civil) no tienen instrucciones para contabilizar y controlar este tipo de violencia doméstica, por lo que continúa siendo invisibilizada.

En la carta que pretenden enviar al presidente del Gobierno recuerdan que 'en apenas año y medio han salido a la luz pública la muerte de dos hombres homosexuales a manos de sus parejas, y la inexistencia de estadísticas en la policía nos impide contabilizar el número de casos de violencia doméstica en parejas homosexuales'.

Por eso denuncian que desde el Gobierno 'se niega reiteradamente' reconocer este tipo de violencia como 'de género' por consideraciones 'meramente ideológicas'.

'¿Cuántas más muertes van a ser necesarias para demostrar que nuestras parejas están desprotegidas frente a la Ley?', se pregunta Paco Ramírez, secretario de Organización de Colegas. Si para el matrimonio somos iguales, lo queremos ser con todas las consecuencias, y queremos tener iguales medidas de protección en la violencia doméstica', añade.

Teléfono de ayuda a las víctimas de violencia machista: 016 (teléfono gratuito y que no deja rastro en la factura telefónica)