Publicado: 14.11.2013 15:27 |Actualizado: 14.11.2013 15:27

Homs dice que Catalunya tendrá la oportunidad de "redimir" con la consulta la derrota de 1714

El conseller anima a los catalanes a construir "una vía segura" que garantice su futuro nacional desde "una gran determinación" pero también "haciendo las cosas bien"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller Francesc Homs ha afirmado que Catalunya tendrá en 2014 la oportunidad de "redimir" la derrota sufrida trescientos años antes, en 1714, si apuesta por "una vía segura" mediante una consulta soberanista que es la "democracia en mayúscula", una "redención que no vendrá de lo que nos ofrezca el Estado español".

En la presentación del programa de actos conmemorativos del Tricentenario de los hechos de 1714, celebrada en el Born Centro Cultural de Barcelona, el conseller Homs ha animado a los catalanes a construir "una vía segura" que garantice su futuro nacional desde "una gran determinación" pero también "haciendo las cosas bien".

Según Homs, "sólo desde la colaboración entre instituciones, empresas, entidades, y mundo académico" se puede justificar un programa conmemorativo de la derrota que Catalunya sufrió en 1714 -los catalanes apoyaron al candidato austríaco, el archiduque Carlos de Habsburgo-, cuando las tropas borbónicas se impusieron en la Guerra de Sucesión, una derrota, sin embargo, que él ha relativizado.

"Conmemoramos una victoria", explica el conseller

"No conmemoramos una derrota sino una victoria, porque aunque técnicamente aquello fue una derrota, el proyecto de asimilación de Cataluña que quisieron imponer los ganadores fracasó y la prueba es que aún estamos aquí", ha explicado el conseller de la Presidencia.

"Desde 1714 los catalanes hemos tenido contradicciones internas, fracasos, pero el balance y acumulación de hechos nos permiten decir que aquella derrota también ha sido una victoria", ha señalado antes de añadir que "nos impusieron sus leyes, cultura y lengua pero no han podido imponernos su voluntad de asimilarnos".

Según Homs, "la redención de nuestro país no vendrá en ningún caso por lo que nos pueda ofrecer el Estado español y tampoco de lo que nos puedan ofrecer desde fuera, sino que vendrá de nosotros mismos, vendrá del esfuerzo y del compromiso colectivo, de la capacidad de trabajo y esfuerzo, de la solidaridad interna y externa, y también de la capacidad de sacrificio por el bien común".

"Una vía segura se construye sobre una gran determinación", afirma Homs

"2014 -ha afirmado- tiene que ser año de la memoria, de la consulta, de la política y por descontado de la democracia en mayúsculas, de un cierto cambio de tendencia en la situación económica y social, pero en conjunto tiene que ser el año de empezar a construir una vía segura con vocación inclusiva, un proyecto que incorpore la esperanza que podemos ofrecer a nuestros ciudadanos".

Homs ha pronunciado una frase que podría ser interpretada como una cierta advertencia hacia partidos que se desmarcan del proceso unitario de pedir la consulta en Madrid -PSC-, pero también hacia propuestas arriesgadas -como la de parar la economía catalana durante una semana, que ayer expuso Oriol Junqueras (ERC)-.

Según Homs, "una vía segura se construye sobre una gran determinación, sin dudas ni vacilaciones, pero también hay que hacer las cosas bien, algo que es más fácil decirlo que practicarlo", puesto que "solo así podremos sumar progreso social y nacional".