Público
Público

Homs no descarta que el Parlament proclame un Estado propio tras los comicios

El portavoz de la Generalitat advierte de que "este proceso que se abre no es para impacientes, sino para resistentes".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho hoy que Catalunya ha tomado 'un camino que no tiene retorno' hacia la construcción de un Estado propio y no ha descartado ningún mecanismo para conseguirlo, ya sea un referéndum o una proclamación unilateral desde el Parlament tras unas nuevas elecciones. 'Siempre he pensado que veremos una Catalunya independiente', ha declarado a RAC 1, si bien ha advertido de que 'este proceso que se abre no es para impacientes, sino para resistentes'.

El portavoz ha admitido que la convocatoria de un referéndum sobre la independencia 'es una posibilidad' de cara a los próximos tiempos, aunque a su juicio hay 'alternativas', como 'por ejemplo' que el Parlament proclame el Estado propio tras unos comicios: 'La decisión ya la tomaremos', ha zanjado.

Homs ha comparado el Estado español con un 'león que intenta cazar a la gacela' catalana: 'El león tiene toda la fuerza y la potencia, la gacela tiene la agilidad de quien se sabe mover con habilidad y audacia para esquivar al león'.

Sobre la hipótesis de que el Gobierno español anule unos comicios catalanes si no se ajustan a la Constitución, Homs lo ha calificado de 'inaceptable', porque 'en democracia no se puede impedir' un proceso electoral, mientras que sobre la próxima visita del rey a Catalunya ha pedido a la sociedad civil que lo reciba 'con respeto'.

Homs ha afirmado que no sabe si habrá elecciones anticipadas: 'Yo no lo sé. Mas no lo tiene decidido aún, no ha tomado ninguna decisión al respecto', ha sostenido.