Público
Público

"Es hora de actuar y tomar decisiones, no de buscar soluciones de tránsito"

Entrevista a Francisco Caamaño, exministro de Justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La entrevista tuvo lugar el pasado miércoles, durante una escala del exministro de Justicia en Madrid, en la mitad de su viaje entreValencia y Santiago de Compostela. En la primera ciudad, Francisco Caamaño (Cee, A Coruña, 1963) acababa de participar en un encuentro de la Plataforma de los 30 que ha aupado la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del PSOE para el 38º Congreso del partido que se celebrará en febrero. Él mismo se ha erigido en portavoz de ese grupo que, insiste, busca una reflexión dentro del PSOE para recuperar 'la ilusión y la credibilidad' por parte de los ciudadanos.

El 20-N, el PSOE perdió cuatro millones de votos. ¿A qué cree que se debió?

'La presencia de Carme Chacón como candidata me merece todas las simpatías'

Hemos recibido un severo castigo por parte del electorado, que se suma a una trayectoria que se ha ido produciendo desde mediados de los noventa y que también se ha reflejado dentro de Europa. La socialdemocracia ha perdido cierta conexión con el electorado y es la hora de reflexionar. No de buscar soluciones de tránsito, sino de actuar y tomar decisiones para volver a ganarnos esa confianza.

Hasta el momento, para iniciar ese proceso, hay dos personas que aspiran a liderar el partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. ¿Quién es más capaz de revertir la situación?

La plataforma Mucho PSOE por hacer, de la que formo parte, pretendía avivar un debate que considerábamos imprescindible y necesario para que el congreso de febrero no fuera una actuación, sino un acto relevante. Creo que eso lo hemos conseguido ya. Y ahora ya tenemos dos muy buenos candidatos para llevar a cabo ese proceso de renovación. Los dos con experiencia, con capacidad acreditada suficiente para liderar el PSOE desde la Secretaría General y también para generar ilusión. Habrá que ver cómo suceden los acontecimientos, pero, de momento, la plataforma y la presencia de Carme Chacón como candidata me merece todas las simpatías.

'La prioridad es hacer el mejor PSOE posible, el que mejor conecte con los ciudadanos'

¿Tiene ella mejores cualidades que Rubalcaba?

Los dos son muy buenos candidatos, pero presentan perfiles muy distintos. Vamos a ver cómo evolucionan sus discursos y quién recoge mejor ese debate de ideas que muchos hemos querido poner encima de la mesa. Nuestra prioridad es hacer el mejor PSOE posible, el que mejor conecte con los ciudadanos y que tenga un proyecto más atractivo de presente y de futuro. Carme Chacón se ha sumado desde el principio a la plataforma y cuenta con todos los que estábamos allí. Pero Rubalcaba se ha acercado y ha tomado alguna de estas otras ideas. Veremos cómo evoluciona todo, pero parece importante que los delegados tengan presente esa idea de ilusionar y de recuperar la credibilidad.

¿No sería más sano que hubiera un tercer candidato?

'El del Partido Socialista es el proyecto que mejor representa a la izquierda política en España'

No es un problema de números, es un problema de pluralidad en las ideas y en los enfoques. Hemos abierto un debate en el que parece que vamos a tener consensos y acuerdos con independencia de los candidatos. Eso es bueno. Sigamos discutiendo en qué cosas no estamos tanto de acuerdo y qué otras ideas se pueden poner sobre la mesa.

¿Hay cantera en el PSOE?

Hay una cantera excelente. Hay muchísimas personas preparadas y capaces para liderar el partido. Tampoco es un problema de liderazgo, sino de renovación de ideas. Tampoco se trata de un problema de edades. Probablemente sí de generaciones políticas, de expectativas, de credibilidad y de confianza.

Parece que hay una nueva guerra de manifiestos que ha dividido al partido.

Ni mucho menos. El PSOE es un partido acostumbrado a dialogar. No hay enemigos. Hay compañeros que reflexionamos sobre lo que nos ha ocurrido y sobre el proyecto que mejor representa a la izquierda política en España, el del PSOE. Es imprescindible para muchos ciudadanos que siguen pensando que es necesario que los valores y los servicios públicos estén presentes en la sociedad y que la redistribución de la riqueza y la solidaridad son elementos básicos.

Chacón es catalana y miembro del PSC. ¿Podría influir esto en la consolidación del PSOE como un partido nacional?

No debemos confundir los debates. El PSOE debe ofrecer un proyecto político común para España, ese es su objetivo. Pero tampoco es óbice que la candidata provenga del PSC. Hay muchos socialistas que tienen cargos en federaciones socialistas en diferentes lugares de España. Forma parte de nuestra realidad y de la propia tradición política del PSOE. Es una visión del PSOE que es integradora de las diversas sensibilidades de España. También tenemos que hacerla integradora de la municipalidad.

¿Considera clave la elección de Andalucía por parte de Chacón para lanzar su candidatura?

Andalucía tiene un territorio y muchos delegados. Ese hecho es de por sí cuantitativamente relevante. También lo es cualitativamente. Porque Andalucía tiene unas elecciones autonómicas próximas que queremos ganar. Debemos ayudar a nuestros compañeros a que eso sea posible.

Rubalcaba aseguró que integrar tenía 'connotaciones de reparto de parcelas de poder'. ¿Teme que, si él gana, no haya integración?

Estoy convencido de que él, que lleva muchos años en política y en el PSOE, si finalmente es el candidato, lo primero que hará es integrar y buscar las mejores soluciones para mantener un PSOE unido. Nos jugamos mucho en este momento. Es necesario que nos atrevamos a pensar y a decidir pero, concluido el proceso, máxima lealtad al partido y al candidato que resulte finalmente nombrado secretario general.

Desde su plataforma, abren la posibilidad de escoger al próximo candidato para la presidencia del Gobierno a través de primarias abiertas a los ciudadanos. ¿No podría llevar eso a una situación de superliderazgo?

Yo no tengo miedo a la participación política. Es algo en lo que siempre he creído. Y, por tanto, no tengo miedo a los procesos abiertos a la sociedad, a las primarias y a la inclusión, como han hecho nuestros vecinos franceses, de los simpatizantes. Habrá que organizarlo, habrá que poner orden en estos procesos de decisión. Tampoco se trata de que todo sea en procesos de decisión amplios. Porque una cosa es que las decisiones sean más participadas y otra que tengan que abrirse siempre a todo el mundo. Pero si esto se administra con sentido democrático y con equilibrio, lejos de ser perjudicial, va a ser beneficioso.

¿Hizo el Gobierno suficiente en contra de la corrupción?

El Gobierno hizo muchas cosas. Modificamos el Código Penal y fuimos felicitados por el grupo de Estados contra la corrupción. Pero no se trata de ver lo que hizo o no un Gobierno. Se trata de ver lo que ha hecho una fuerza política. Los gobiernos están obligados, como así hicimos, a tomar medidas y a luchar contra la corrupción. Pero los partidos son la conexión de unos ideales con la sociedad y su ejemplaridad ahí tiene que ser mayor. Y creo, sinceramente, que podemos hacer más cosas. Sigue habiendo quien cobra una beca sin tener derecho a ella, etc. Todas esas cosas son ayudas del Estado social y a veces se administran mal. Tenemos que tener una voz más fuerte para concienciar a los ciudadanos de que todo eso es dinero público. No se puede defraudar, porque éticamente no debe formar parte del código de quienes creemos en una sociedad más justa.

¿Cómo ve la situación de su partido en Galicia? ¿Estaría dispuesto a presentarse como candidato a la Xunta?

La situación es mejor cada día. Se está haciendo un buen trabajo por parte de todos en la oposición al Gobierno de Núñez Feijóo, que tiene una visión pequeña de Galicia. Y Galicia necesita a alguien que crea en ella. Los socialistas tenemos la oportunidad de hacer un proyecto atractivo. Yo estaré con el que pueda terminar democráticamente con el desmantelamiento del autogobierno que está haciendo el PP. Ahí me encontraran,pero sólo en el debate de ideas.