Público
Público

El horario de los docentes de la ESO varía por CCAA

Hay hasta dos horas y media de diferencia entre unas comunidades y otras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El horario laboral de los profesores de educación secundaria en centros públicos no es el mismo en todas las comunidades autónomas. Así se desprende de un estudio de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT) que constata que la diferencia entre unas y otras varía hasta dos horas y media a la semana.

Estas desigualdades permiten que un maestro de un instituto público de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja o Navarra trabaje 35 horas a la semana, mientras que la jornada laboral de un docente de Murcia o del País Vasco trabaje 36 y media.

El horario de los docentes llega hasta las 37 horas y media en Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid o Melilla. Las comunidades son las responsables de fijar estos horarios, así como de determinar el número de horas destinadas a actividades lectivas o a tutorías, aspectos en los que el estudio de UGT también ha encontrado diferencias.

En cuanto a los períodos lectivos mínimos por semana, el estudio pone de manifiesto que en la mayoría de las regiones es de 18 horas, si bien en comunidades como Castilla y León o Murcia está fijado en 17. Por el contrario, en Cataluña los períodos lectivos son de 19 horas, mientras que en Castilla-La Mancha y en Madrid ascienden a 20.

Araíz de estos datos, FETE-UGT ha demandado en una nota de prensa que la jornada máxima sea de 35 horas semanales en todas las comunidades y ha pedido ampliar las tutorías a tres horas por semana, lo que a su juicio se traduciría en una mejora de la calidad de la enseñanza.