Público
Público

"La huelga general ha roto la barrera del sonido"

Los sindicatos le ponen "un notable alto" a la convocatoria y piden "reflexión" al Ejecutivo sobre una reforma que "es reversible"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos no quieren oír hablar de fracaso de la huelga general celebrada este miércoles y así lo han hecho ver en dos entrevistas concedidas a Los Desayunos de TVE y a la Cadena SER. Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la convocatoria 'rompió la barrera del sonido' porque 'centró la atención de la sociedad española en torno a las políticas laborales del Gobierno'. 

'El éxito será la reorientación de las políticas que han llevado a la huelga', añade Ignacio Fernández Toxo, secretario general del CCOO. Según Toxo, 'una buena parte de la reforma laboral es reversible' y 'el Gobierno debería dar un tono a los presupuestos que se acerque a las necesidades de los españoles'. Méndez, por su parte, pide 'una reflexión profunda' al Ejecutivo. 

El secretario general de UGT le pone 'un notable alto' a la convocatoria de paro general, con un 'setenta de cien'. Además, se ha mostrado 'satisfecho' con el 'comportamiento de los piquetes y de los trabajadores'. 'El hecho diferencial', ha añadido, 'ha sido un despliegue inusitado de la Policía'. 'En Madrid una posición muy dura de la Policía Local, curiosamente'.

'Los piquetes son uno de los elementos fundamentales del ejercicio de la huelga', ha defendido Méndez, que ha asegurado que los incidentes de Barcelona 'no tienen nada que ver con la huelga'. 'No vamos a valorar ninguna expresión de violencia contra las personas como la de ayer', ha añadido Toxo, que ha criticado a quienes aprovechan 'la masiva presencia de ciudadanos en la calle para aprovecharse de ello para otros fines'. 

Los sindicatos critican que el Gobierno se escude en políticas europeas para defender sus políticas de empleo y de pensiones. 'No son europeas, son nacionales', ha explicado Méndez, que lamenta que el Ejecutivo 'mezcle cosas' que son como 'agua y aceite' cuando propone aumentar la edad de jubilación para garantizar la vida laboral. '¿Qué tiene que ver?', se pregunta el secretario general de UGT. 'España es uno de los países donde más ha aumentado la población activa. El problema de las pensiones está en función de la actividad económica y de las retribuciones', ha aseverado Méndez que ha pedido 'buscar cómo aumentar los ingresos' y 'no pegar el hachazo por el gasto'.