Público
Público

En huelga de hambre para evitar su desahucio

La PAH, los Yayoflautas, la diputada Ascensión de las Heras, entre otros, han apoyado a Rocío del Pilar Pérez esta mañana frente a una sucursal de bankia ante su inminente desalojo forzoso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rocío del Pilar Pérez ha pasado la noche en la calle, enfrente de las oficinas centrales de Bankia de la plaza Celenque en Madrid. Esta entidad financiera tiene previsto un desalojo forzoso en su casa mañana y ante la desesperación ha decidido ponerse en huelga de hambre.

Está previsto que mañana desahucien a Rocío de su casa si no consigue frenar el proceso este martes. A las 10.30, esta ecuatoriana de 42 años ha intentado entrar en la sucursal de Bankia con su abogado, la diputada nacional Ascensión de las Heras y varios miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) que han ido a apoyarla.

Tras un forcejeo inicial, han conseguido pasar y hasta las 14:30 han permanecido dentro Rocío, su abogado, un miembro de la PAH y el concejal de Izquierda Unida, Jorge García Castaño.

Ocho furgones de la UIP se han repartido a las dos puertas de la sucursal de Bankia en Madrid de la plaza Celenque y han identificado a varios miembros de la plataforma.

Es el segundo desalojo al que se enfrenta esta madre de dos niñas de 12 y 9 años. Rocío y su marido compraron un piso en 2004 y desde hace tres años no pagan las letras que les imponía el banco. Ahora, esta ecuatoriano no trabaja y sólo cuenta con la pensión de 600 euros que recibe de su exmarido para mantener a sus hijas. Esta madre también podría perder la custodia de las pequeñas por la situación económica en la que se encuentra. Además, el contexto de Rocío se agrava por su estado de salud, puesto que la ansiedad que sufre le ha provocado anemia, problemas auditivos y otosclerosis.

Rocio y su abogado reclaman un alquiler social del 30% de los ingresos de esta mujer. Bankia, por su parte, asegura que 'el desahucio es la solución última' y que siempre se establece una 'posición negociadora'. Fuentes de la entidad financiera han subrayado la posición del banco a la negociación en todos estos casos, y han apuntado que se analizará la posibilidad de encontrar una solución para Rocío del Pilar antes de que se ejecute la orden del tribunal.

 De las Heras declara que es probable que 'se paralice el proceso'La diputada Ascensión de las Heras ha acompañado a la afectada durante esta jornada y cree que es probable que 'se paralice el proceso', puesto que el Juzgado ha cerrado a las 14.00 horas. De las Heras subraya que van a poner 'una denuncia individual por negarles el paso en un primer momento'.

'No están obedeciendo a la ciudadanía', denuncia, 'todos debemos respaldar estas acciones desde donde podamos', subraya.

Otra de las abogadas de la PAH, María José Vicente, alega que por la 'situación económica y familiar de Rocío' se podría frenar el desahucio. Además también recuerdan que los bancos firmaron un código de buenas prácticas que se firmó en marzo en el que se valoraban estos aspectos sociales.

Los Yayoflautas también han querido respaldar a esta afectada por la hipoteca y reclaman el alquiler social que pide. 'El ciudadano tiene que despertar, el miedo se debe acabar', señala uno de sus miembros, 'promovemos la desobediencia civil para no perder los derechos sociales adquiridos', continúa. 'Queremos ser fuerza útil para gente que necesite nuestra ayuda', aseguran.

Esta mañana han entregado una carta al director de la sucursal de Bankia en la que se encontraba Rocío en la que aseguraban que no pueden creer que esta entidad 'no pueda ayudar' a esta mujer.