Público
Público

"Las huelgas a Rajoy tendrán que ser bien explicadas tras los recortes de Zapatero"

Luisa Fernanda Rudi. Presidenta de Aragón. Asegura que su Gobierno no podrá cumplir su promesa de reducción de déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fue presidenta del Congreso con José María Aznar y diputada del Parlamento Europeo con Mariano Rajoy. Hasta que, hace tres años, el jefe de la oposición decidió que se ocupara del PP aragonés. En julio, Luisa Fernanda Rudi (Sevilla 1950) fue investida presidenta de Aragón gracias al apoyo del PAR. Se ha comprometido a quedarse cuatro años al frente y no sentirse atraída por los cantos de sirena de un posible Gobierno conservador.

La actualidad manda. ¿Qué le parece que los presos de ETA apuesten por la vía política?

'Creo que los presos de ETA están haciendo campaña en favor de Bildu'

Yo creo que lo que ellos están haciendo es campaña en favor de Bildu, indudablemente.

Tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de revocar el procesamiento de los tres mandos policiales acusados del chivatazo, ¿el PP seguirá haciendo campaña con el caso Faisán' y responsabilizando al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba?

Yo la interpretación que hago de ese fallo es que la Audiencia Nacional ha dicho que se sigue investigando. Desde el PSOE, con Rubalcaba a la cabeza, están intentando tergiversar el contenido del mismo diciendo que se ha declarado su inocencia. No. Lo que dice es que hay indicios de delito y se remite al juzgado para que siga investigando. Así que hay que esperar y ver.

'El PSOE tergiversa la decisión de la Audiencia sobre el caso Faisán''

Hablemos de Aragón y del Eje16, una red ferroviaria fundamental para su tierra. El otro día fue usted con Cospedal, Aguirre y Monago a ver al ministro de Fomento, José Blanco, para hablar de ello. ¿Cree que dará la batalla en Europa?

Nos aseguró que lo iba a defender. Aunque lo cierto es que tenemos indicios que no apuntan a que sea lo prioritario. Y este Eje está introducido desde 2003 en el plan de Redes Transeuropeas de Transportes. Blanco dijo que lo iba a mantener, pero no sabía lo que iba a hacer Francia.

¿Qué indicios tiene?

'Yo no he cambiado con el agua. El trasvase del Ebro no se contempla'

Percepción personal. Creo que podría llegar hasta Zaragoza pero tengo dudas de que lo mantengan en lo que van a ser ahora las redes básicas, que son las que tienen presupuesto y un horizonte temporal de 2030. Nosotros vamos a pelear por ello. Yo no quiero más. No quiero que nadie salga. Pero pretendo que no nos saquen a nosotros por meter a alguien más.

En el PP tiene compañeros como Bauzá, Valcárcel y Fabra que luchan por el Corredor Mediterráneo...

No ataco al del Mediterráneo porque no son incompatibles. No pretendo el 'quítate tú que me pongo yo'.

'Son muchos loros comiendo chocolate y todo sirve para rebajar gastos'

Pero ellos dicen que el suyo es 'más útil'.

Lo que hace falta es que el Eje 16 se quede donde está porque las razones que había en 2003 siguen siendo igual de válidas. Y en el caso del Corredor Mediterráneo son otras razones, porque en aquel momento no se planteó.

Con Fabra tiene además otro frente abierto porque ha vuelto a reclamar el trasvase del Ebro. ¿Qué le responde?

'Rajoy le da cariño a todo el mundo. Yo no tengo ninguna queja'

Yo reitero lo que dice la oferta electoral del PP en 2008, que no contemplaba el trasvase del Ebro. El programa marco de las elecciones del 22-M tampoco. E intuyo, porque no está aprobado aún, que el de ahora irá en la misma dirección. Nosotros abogamos por un gran pacto nacional sobre el agua. La guerra del agua la abrió Zapatero con bastante irresponsabilidad al lograr que todas las comunidades se enfrentaran.

La oposición la acusa de mantener 'una pose' con este asunto.

Yo no he cambiado. De hecho, en 2008 se votó un decreto que autorizaba el trasvase del Ebro a Catalunya. Lo votó todo el PSOE y yo no lo hice.

'En servicios públicos, acudiremos a la colaboración público-privada'

Ha aprobado un plan de racionalización para ahorrar 105 millones en cuatro años. Se ha calificado de medida cosmética. ¿Es suficiente?

Ese plan de ajuste, de gasto corriente, no nos va a solucionar dos puntos del déficit, pero va a ayudar. Son cosas que se deberían haber hecho ya y no se hicieron. Yo sé que hay quien dice que eso es el chocolate del loro. Yo suelo contestar que son muchos loros comiendo mucho chocolate y que si al final todo va sumando conseguiremos rebajar décimas.

Pero en algún momento tendrá que adoptar medidas drásticas.

No hace falta. Estamos pendientes de la auditoría que está realizando el servicio de la intervención y que estará lista para el 12 de octubre. Pero tras las proyecciones del consejero de Hacienda ya sabemos que el déficit de 2011 se va a ir a más del 2%. Teníamos autorizado el 1,3%.

¿No se puede comprometer a cumplir el déficit?

No, no lo vamos a cumplir. Es imposible porque no tenemos margen de maniobra. Nos podemos comprometer a ajustarlo en 2012. Pero, por ejemplo, en el gasto sanitario nos hemos encontrado que lo presupuestado para el 2011 no cubría lo pendiente de pago de 2009 y 2010. Eso ha sido lo más significativo. El Presupuesto de Aragón son poco más de 5.000 millones de euros en 2011 y solo de gasto sanitario pendiente de pago del ejercicio anterior, sin contabilizar y sin dotación presupuestaria, confesado en el traspaso de poderes, son 200 y pico millones. Estimamos que para el 31 de diciembre de 2011 tendremos una deuda acumulada de más o menos 900 millones de euros.

¿Está esperando a que Rajoy llegue a la Moncloa para recortar en sanidad y educación?

No es verdad. Yo sé que eso se está diciendo. Los socialistas lo tienen difícil para hacer oposición. Para presentar los Presupuestos nosotros queremos saber, en primer lugar, de dónde partimos y para eso necesitamos la auditoría. Pero en la última legislatura el Gobierno de Marcelino Iglesias no presentó los Presupuestos en plazo, lo hizo en noviembre, y no era un recién llegado.

¿Qué recorte del Presupuesto prevé?

Espero que sea menos del 10%.

También dicen que está haciendo las cosas muy despacio...

Y si no dirían que he entrado como un elefante en una cacharrerería. Tomé posesión el 15 de julio y mi Gobierno, tres días después. Y el 22 de agosto estaban compareciendo todos los consejeros en las Cortes. La primera vez en la historia de la autonomía aragonesa que se pide que se abran fuera del periodo de sesiones.

¿Garantiza usted la prestación de servicios sociales?

Por supuesto que sí.

¿Entonces por qué se oye hablar tanto de la privatización de la gestión de los servicios públicos?

Se confunde privatización con externalización. Soy una convencida de que la Administración tiene que garantizar la prestación de los servicios públicos pero también la calidad. Es cierto que acudiremos a la colaboración público-privada. Cuando alguien está esperando una plaza en una residencia, lo que quiere es que la Administración se la proporcione al coste que él puede pagar. Lo que le da igual es que esté gestionada por el Gobierno de Aragón o concertada con una entidad privada, si el nivel de calidad es igual o mejor. Yo apuesto por que las plazas se puedan concertar. Si nosotros no podemos hacer residencias, yo quiero dar el servicio. Eso es la colaboración público-privada, que yo sé que a algunos de izquierdas les sale sarpullido, pero qué le vamos a hacer, el mundo va por ahí.

¿Le parecen bien las medidas anunciadas por Aguirre en educación?

No entro en declaraciones de compañeros. Yo respondo de las mías. Entiendo como enseñanza pública toda la que esté financiada por fondos públicos, otra cosa es que se gestione directamente o a través de conciertos. Y yo ahí soy una acendrada defensora de la libertad y de la calidad. Yo apuesto por la de todos. No soy excluyente.

Los profesores también salieron a la calle en Aragón.

De una manera no muy numerosa. Algún sindicato de la enseñanza, que no todos, convocaron una manifestación preventiva. Ya se califica por si misma. Se ha llamado a todos los sectores sociales implicados en la enseñanza y en la sanidad para conformar dos grupos de trabajo desde el Gobierno. Se van a empezar a reunir la semana que viene y tendrán la oportunidad de darnos su opinión y decirnos por dónde se está perdiendo eficacia y recursos.

¿Es cierto que a partir de 2012 en Aragón se replantearán las ayudas de comedor y los libros gratuitos en función de la renta?

Sí. Yo creo que se generan desigualdades. Lo que haremos será aplicar baremos para que quien tenga un determinado nivel de renta para pagar los libros, los pague, y quien esté por debajo los tenga gratuitos. Y lo mismo para las ayudas de comedor.

¿Cree que a Rajoy le lloverán las huelgas generales?

No sé si todos los días, pero viendo lo que está pasando con la enseñanza, alguna puede que haya. Lo que pasa es que quienes las convoquen tendrán que explicar muy bien por qué lo hacen después de que hayamos asistido a la legislatura, la de Zapatero, de mayores recortes sociales que ha habido nunca en España.

Y la gente también salió a la calle.

¿Cuánto tardaron en salir? ¿Y cuándo? Para justificarse, no nos engañemos.

Dice que es necesaria una inyección económica para sanidad. ¿Se lo reclamará a Rajoy si gobierna?

No va a hacer falta que se lo reclame. En el momento que haya un nuevo Gobierno habrá que sentarse y analizar la situación. No he sido la única en decirlo. Es una opinión bastante extendida entre los expertos en materia sanitaria. El sistema requiere una inyección de recursos.

¿Es bueno generar alarma?

No es cuestión de alarmar. Es contar cómo están las cosas y, a partir de ahí, vamos a ver que podemos hacer, perocondicionado por la herencia recibida.

¿Va a tocar a los liberados sindicales?

No sé los que hay. No es algo que tenga en la cabeza.

¿Y a las empresas públicas?

En Aragón hay ciento y pocas, entre empresas y entidades. Pero no todas son iguales. Las que sean participaciones minoritarias, las vamos a vender. En algunas, sus competencias, se pasarán a la consejería de turno. Hay otras que las vamos a refundir o fusionar... Pero se van a reducir. Sobre todo aquellas que no realizan una labor imprescindible.

¿Va a aprobar un techo de gasto, como Feijóo?

Sí, lo dije antes que él. Aunque lo voy a aprobar después.

¿También habrá techo de gasto comarcal?

Efectivamente. En Aragón hay una Administración más que es la comarcal. Tenemos 732 municipios, muchos muy pequeños, y de acuerdo con la legislación, las comarcas tienen transferidos una serie de servicios y, por tanto, tienen un cantidad de dinero que cada uno aplica como quiere. En el pacto con el Partido Aragonés acordamos que haya techo de gasto. Y en el capítulo de gastos de personal habrá un control desde la Administración autonómica.

¿Va a bajar usted los impuestos?

En mi programa electoral llevaba algunos compromisos. El más significativo, la desaparición del impuesto de sucesiones y algunas deducciones, como el impuesto del cable, que supone una rémora para las estaciones de esquí. Pero siempre dije que estaría condicionado por las cifras de déficit, porque temía lo que me iba a encontrar.

Así que los mantendrá.

Vamos a ver si lo podemos ir haciendo de manera escalonada en los Presupuestos de 2012.

¿Cobrará el Impuesto de Patrimonio?

Me parece que los socialistas han ido dando bandazos buscando un poco a la desesperada determinados votos. El decreto ley entrará en vigor, pero vamos a ver qué decisiones toma respecto a ello el próximo Gobierno.

¿Usted va a tener que pagarlo?

Creo que a mí no me va a afectar.

¿Piensa que Rajoy lo va a quitar?

Hay que preguntárselo a él.

¿A usted no le parece bien aplicar un gravamen a los ricos?

¿Qué es un impuesto para ricos y quiénes son los ricos? ¿Y cuánto supone de recaudación? Puede dar titulares muy atractivos pero si es un impuesto del patrimonio de personas físicas, ¿cuántas sociedades y sicavs hay?

Acaba de cerrar con el PAR un acuerdo para ir a las generales. ¿Tendrán representación parlamentaria?

Es la continuación del acuerdo de gobernabilidad que firmamos en junio. Y estamos peinándolo. Senado seguro. Pero aún no está cerrado.

Biel (líder del PAR) es el presidente de las Cortes de Aragón y quiere presidir la comisión bilateral con el Gobierno. Hay informes que lo ven irregular. Pero usted aboga por reformar el Reglamento de las Cortes. ¿No es una intromisión?

Primero, hasta que no haya nuevo Gobierno no se va a constituir la comisión bilateral. Hay diversos informes que dicen que no es incompatible y lo que plantea es la necesidad de instrumentar algún sistema para que se pueda ejercer el control desde el Parlamento regional. Lo que sí puedo asegurar es que, cuando llegue, cumpliremos escrupulosamente la ley.

¿Rajoy le da 'cariño' al PP aragonés, como reclama Barberá para el valenciano?

Da cariño a todo el mundo. Yo no tengo ninguna queja.

¿Cree que el caso Gürtel' está amortizado para el PP?

Para quien está amortizado es para el PSOE, que lo ha utilizado políticamente durante mucho tiempo y creo que, por desgracia para ellos, les ha dado escaso juego.