Publicado: 13.03.2014 20:48 |Actualizado: 13.03.2014 20:48

"Hugo Chávez o Evo Morales son los Che Guevara de nuestra época"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa son los actuales iconos populares, los nuevos Che Guevara". De esta forma piensa Román Oria, autor de la obra 1968...Fragmentos de una lucha para los indignados de hoy, quién señala que en Europa y en EEUU no hay líderes de masas, pero sí en América del Sur.

Oria, quién en el título de su libro hace un guiño a los indignados, confiesa que el espíritu de mayo del 68 y el movimiento 15-M se asemejan más de lo que se piensa. "A los del 15-M los llaman perroflautas, pero no hay tantas diferencias con los del 68. La explicación de ambos movimientos sociales es el mismo: el hartazgo de la situación existente. Antes era el franquismo y ahora tenemos esta degradación llamada democracia".

No obstante Román Oria cree el movimiento del 15-M tuvo una falta de de apoyo externo (medios de comunicación y partidos políticos) y una"falta de capacidad de organización".

Quizá también habría que buscar motivos en las características de las personas que hoy componen a la sociedad. Oria, que fue en 1968 delegado de los Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, señala la sociedad de consumo y la "falta absoluta de crítica y de esclarecimiento ideológico por parte de las organizaciones de izquierda" como los motivos de la actitud actual de la juventud.

El autor también cree que "adormilada" puede ser una forma de referirse a la juventud, aunque recalca que no son todos están así, poniendo como ejemplo a aquellos que participaron y siguen participando en el 15-M. "Parte de esa juventud que objetivamente debería estar contra el sistema no lo está porque a lo que aspiran es a lo que han visto a sus padres: vacaciones pagadas, un coche, un apartamento en Torrevieja y un puesto de trabajo. Y no les pidas más". 

"No les hables de revolución a los universitarios de hoy en día, ellos quieren una vida de bien: su coche, su casa; nosotros en cambio sufríamos opresión" por parte del Estado, señala el autor al mismo tiempo que indica que los "mecanismos de ahogamiento y los instrumentos mediáticos" contienen en la actualidad tanto a los jóvenes como al resto de la sociedad.