Público
Público

Ibai supera un trasplante de cuatro órganos

"Hay que esperar 48 horas, pero ya somos felices", dice el padre del niño, de 4 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La espera concluyó. Ibai Uriarte, un niño de 4 años que necesitaba cuatro órganos (intestino, duodeno, páncreas e hígado) para poder vivir, logró ayer un donante y superó la compleja intervención de trasplante multiorgánico en el Hospital La Paz, en Madrid. 'Somos muy felices. Hay que esperar 48 horas para asegurarse de que no hay rechazo, pero ahora somos felices', decía su padre, Javier, después de un mes de gran angustia.

La vida de Ibai y su familia ha dado un vuelco inesperado. El 29 de noviembre, era operado en el hospital vizcaíno de Cruces para extirparle del abdomen un raro tumor, un embrión enquistado que no llegó a desarrollarse cuando estaba en el útero de su madre durante su gestación. A los tres días de pasar por el quirófano, la fiebre no remitía y el equipo médico decidió su traslado urgente al Hospital La Paz. Su sistema digestivo e intestinal no funcionaba por un 'accidente quirúrgico' de dos arterias. El pequeño necesitaba la donación de cuatro órganos para seguir viviendo. El martes por la tarde, su padre mantenía una conversación telefónica con este diario. 'Es duro plantearlo así, pero quiero que todo el mundo sepa que la vida de nuestro hijo depende de la donación de cuatro órganos. Quizá, si una familia sufre la terrible desgracia de perder a su hijo y está al tanto de nuestra situación, piense en ayudarnos y en salvar a Ibai', decía.

A última hora de la noche, recibía la llamada del hospital: había un donante. 'A las tres de la madrugada ha llegado el doctor Manuel López Santamaría con los órganos. Y la operación no ha acabado hasta las 9 de la mañana', contaba ya ayer por la tarde el padre de Ibai, muy emocionado y agradecido por los apoyos recibidos: 'Ahora tenemos muchas esperanzas de poder volver a casa con nuestro hijo'.