Publicado:  07.03.2013 21:30 | Actualizado:  07.03.2013 21:30

Ibarra incendia el debate soberanista al comparar a Mas con Hitler

El Govern exige a Rubalcaba y a Rajoy que se desmarquen de las declaraciones del expresidente extremeño, que "pueden ser delictivas".

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unas declaraciones del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) comparando al presidente catalán, Artur Mas, con el dictador alemán Adolf Hitler han generado una fuerte polémica en Cataluya. En una entrevista en Antena 3, Ibarra ha calificado de "golpismo" el proceso soberanista que pilota el presidente de la Generalitat, y ha lamentado que los españoles no hayan sabido reaccionar.

"Estábamos acostumbrados a que antes la constituciones se las cargaban siempre los golpistas, con metralletas y con tiros", ha proseguido Ibarra, quien ha añadido: "Pero a ataques al sistema desde dentro del sistema no estábamos acostumbrados". El expresidente extremeño ha agregado que a este tipo de procesos sí que los conocen, en cambio, los alemanes y los italianos, porque tanto Adolf Hitler como Benito Mussolini "atacaron el sistema desde dentro".

Las declaraciones de Ibarra han sido ampliamente contestadas por políticos catalanes y el propio Govern. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha confiado en un "rotundo desmentido" del presidente del Gobierno central y del líder del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, de las declaraciones del expresidente extremeño, que, además, "pueden ser delictivas". Homs cree que, si no se niegan palabras como éstas, "se instalaría un relato, un estado de opinión respecto a Catalunya extraordinariamente injusto, falso y peligroso", y podría haber gente que lo asimilara como cierto.

El más contundente ha sido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que ha afirmado en Twitter que "no tiene ninguna duda de que Ibarra, si pudiera, se comportaría como un Milosevic, que también se consideraba de izquierdas pero resultó ser un genocida".

Con un tono más irónico, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha abogado en la misma red social por "limitar la tontería de los ex". El PSC ha optado por ignorar las palabras del expresidente extremeño.

PUBLICIDAD

Comentarios