Público
Público

Iberia cancela 153 vuelos en su décima jornada de huelga

La aerolínea volverá a recolocar a sus viajeros en otros vuelos y flexibilizará sus tarifas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Iberia anulará durante este lunes 153 enlaces, 21 de ellos entre Madrid y Barcelona. Esta es la décima jornada de huelga convocada por la seccción sindical de Sepla en la aerolínea en protesta por la creación de Iberia Express. Ya se han anunciado dos nuevos paros el viernes 24 y 29 de febrero, que provocarán la anulación de un total de 238 vuelos, según ha anunciado la aerolínea. A esta huelga se unen los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP).

Concretamente, la compañía anulará 107 vuelos el próximo viernes 24 de febrero, lo que supone un 34% del total de los previstos, de ellos 16 entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y 131 vuelos el miércoles 29 de febrero, un 38% de los programados inicialmente, con 26 enlaces del Puente Aéreo afectados.

La compañía informó además de que se verán afectados también dos vuelos del sábado 18 de febrero. La mayoría son vuelos nacionales y otros con destino a Bruselas, Amsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Berlín, Estambul, Roma, Lisboa, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los pasajeros afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con la propia aerolínea o con las compañías con las que ha alcanzado acuerdos.

El sindicato ya ha avisado de que 'recrudecerá sus pasos' si la compañía sigue en su 'huída hacia adelante para regalar sus activos a British Airways'. Tras el fracaso de  las negociaciones entre el sindicato y la compañía, se realizarán nuevos paros en marzo. La empresa considera 'innegociable' lo referente a la creación de Expres y avisa que la medicación se referirá a temas laborales y al convenio.

Por su parte, los sindicatos minoritarios de tierra (CNT, CTA) y TCP (Stavla) se han reafirmado en su oposición a la creación de la compañía, en consonancia con los pilotos.