Público
Público

ICV burla el veto del Gobiernoal debate sobre las pensiones

El Congreso debatirá una enmienda contra el tijeretazo que pasó desapercibida al PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

David contra Goliat. La próxima congelación de las pensiones cargó ayer la honda con la que IU-Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) disparó contra el Gobierno para tumbar la atonía de un debate presupuestario acomodado para el PSOE sobre los raíles del PNV y Coalición Canaria.

Habrá sorpresa. La Cámara debatirá y votará mañana una iniciativa suscrita por IU-ICV pidiendo la revalorización de las pensiones en 2011. La propuesta ha logrado sortear el veto del Ejecutivo a las enmiendas presentadas por la oposición, salvo el PNV y CC, reclamando que quede sin efecto el decreto de ajuste contra el déficit aprobado en mayo por el Parlamento en lo relativo a la congelación de las pensiones.

ICV carga sobre el superávit de la Seguridad Social el alza de las pensiones

La portavoz de ICV en la Cámara, Núria Buenaventura, reveló la vigencia de esta enmienda, que su grupo ha atesorado en silencio desde que el Ejecutivo hizo efectivo su veto a otras propuestas con la misma finalidad el pasado 3 de noviembre. La enmienda aún viva pide que se mantenga el poder adquisitivo de todos los pensionistas a cuenta del superávit de la Seguridad Social.

Este giro aviva el debate sobre las pensiones en la Cámara, que se ha convertido en el auténtico talón de Aquiles del PSOE en el Congreso, donde los socialistas han sido derrotados en media docena de ocasiones por el resto de los grupos, que reclaman que el tijeretazo respete el poder adquisitivo de los pensionistas.

El Gobierno admite que, técnicamente, no puede vetar la iniciativa

El Gobierno rechazó ayer que la supervivencia de esta iniciativa se deba a un error. Fuentes del Ejecutivo señalaron que, técnicamente, la enmienda de IU-ICV no planteaba problema alguno para poder ser tramitada. Según explicó el Gobierno, la Comisión de Presupuestos del Congreso no la incluyó en el paquete de 22 enmiendas remitido al Ejecutivo para recibir su visto bueno el Gobierno tiene derecho a eliminar cualquier propuesta que altere el orden de ingresos y gastos en las cuentas públicas , al plantear una financiación alternativa para los 1.500 millones de euros que el Estado dejaría de ahorrar si se descongelan las pensiones en 2011.

Así, la propuesta sigue adelante y obligará al PNV y a CC a mostrar sus cartas en el Congreso para espantar la derrota si el PP, como apunta, vota a favor de la iniciativa. En los pasillos que circundan el hemiciclo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, negó que la supervivencia de la enmienda se deba a un 'error' del Gobierno' y aseguró lacónicamente que es 'bueno' que se debata en el Parlamento.

Al margen de esta polémica, Gómez anunció ayer que, en la tramitación de los Presupuestos, el Congreso aprobará una iniciativa para que la Seguridad Social pague una prestación a padres obligados a compatibilizar el trabajo con el cuidado de un menor con cáncer o enfermedades graves.

La nueva prestación está pensada para la situación en la que ambos progenitores trabajen, dará cobertura a uno de ellos y se extinguirá cuando cese la necesidad del 'cuidado directo, continuo y permanente del menor, o cuando este cumpla 18 años', según detalló ayer en un comunicado el Ministerio de Trabajo.