Público
Público

ICV lanza en Zaragoza su proyecto de izquierdas, plurinacional y ecologista

Las seis fuerzas de Espacio Plural se dicen herederas del republicanismo histórico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La maduración del proyecto ha tardado nueve meses. Fue en enero cuando Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) reunió en Barcelona a partidos de izquierdas, verdes y federalistas. En Valencia, en junio, la asociación cuajó y se puso nombre a la nueva plataforma política: Foro Espacio Plural. Hoy sábado, en Zaragoza, la iniciativa se presentará en público y se avanzarán las perspectivas de futuro: la posible convergencia en elecciones, sobre todo en las generales de 2012.

Acudirán primeros espadas de los seis partidos que integran Espacio Plural: Nieves Ibeas, presidenta de Chunta Aragonesista; Joan Saura, presidente de ICV y conseller de Interior; Mònica Oltra, portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV, escindida de IU en 2008); David Abril, coordinador de Iniciativa d'Esquerres -desgajada también de IU en mayo-; María José López, secretaria de Relaciones Institucionales de Nueva Canarias, y, previsiblemente, Concha Caballero, ex dirigente de IU y portavoz de la plataforma andaluza Paralelo 36.

En el manifiesto que hoy se leerá, de un folio y al que ha tenido acceso Público, Espacio Plural apuesta por la 'construcción de un Estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural, que permita desde el reconocimiento y respeto de la diversidad compartir un proyecto común'.

Se opone, por tanto, a la 'recentralización' que 'alienta la derecha españolista'. El foro confiesa reconocerse en 'los principios del federalismo y los valores del republicanismo que han inspirado históricamente el pensamiento progresista'.

La nueva plataforma impulsada por los ecosocialistas conecta tres vertientes de la crisis: la económica, 'que están pagando quienes no la generaron'; la social, 'provocada por el incremento de las desigualdades y la pobreza', y la ecológica, 'que tiene su mayor exponente en el cambio climático'. Los tres planos muestran, dice el texto, 'el fracaso del modelo neoliberal, injusto e insostenible'.

Espacio Plural constata el desafecto de los ciudadanos a la política por la 'corrupción, la crispación' y la falta de soluciones. Para frenarlo exhibe 'honestidad, coherencia, transparencia e impulso de la participación ciudadana'. Pero el foro considera que la creación de un nuevo espacio no es posible sin 'movilización, reflexión y debate'. Y, sobre todo, 'ilusión'.


Jornada de cuatro horas // La mañana comenzará a las 10 horas con una rueda de prensa en el Centro de Historia de Zaragoza. A las 11, la puesta de largo. Y lo hará con un homenaje a José Antonio Labordeta, cantautor, poeta y diputado de CHA, fallecido el pasado domingo. Se repasará su vida política en imágenes.

Palabras y manifiesto // Los seis líderes subrayarán el carácter del foro como “espacio estable de relaciones y coordinación, para impulsar políticas desde la izquierda, la concepción plurinacional del Estado, el ecologismo y el feminismo”. La mirada está puesta en Europe Écologie, el partido francés de Daniel Cohn-Bendit. Al final, se leerá el manifiesto y se apoyará la huelga general.

Coloquio sobre la crisis // De 12.30 a 14 horas, Eloy Fernández, catedrático de Historia Económica, moderará un coloquio con el constitucionalista Francisco Palacios, la experta en Relaciones Laborales Cristina Faciaben y el dirigente de CHA José Luis Soro.