Público
Público

ICV reivindica la era de libertad del Tripartito

Joan Herrera confía 40.000 nuevos empleos a las energías renovables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Artur Mas pregonaba el miércoles libertad para acabar con las medidas de ICV en el Tripartito. A la libertad apeló también Joan Herrera ayer para contraatacar y arremeter contra el conservador.

Herrera contestó al presidente de CiU y su propuesta de eliminar la limitación de velocidad de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona advirtiendo de que es mucho más importante que un niño respire bien que llegar cinco minutos antes a la capital catalana. Y, además, dijo que su partido no sólo defiende la 'libertad' de respirar bien, sino la libertad de que un inmigrante pueda andar tranquilamente por la calle sin que le señalen como el origen de todos los problemas.

Por todo ello, Herrera acusó a Mas de ser 'un escapista profesional' por no querer desvelar su patrimonio ni hacer público qué relaciones mantiene con algunos lobbies o grupos de presión, y afirmó que el presidente de CiU 'padece una patología', la 'insensibilidad social', puesto que no protege a los que 'menos tienen' sino a los que tienen más.

Después de obligar al resto de candidatos a mojarse sobre la transparencia del patrimonio de los presidenciables, el cabeza de lista de ICV-EUiA estaba ayer exultante. Y con ese aire llegó ayer por la tarde al Palacio de Congresos de Tarragona, después de pasar la mañana en el parque eólico de Rubió (Barcelona) para hablar de un tema con el que se siente especialmente cómodo: las energías renovables.

Los ecosocialistas están determinados a sacar adelante lo que ellos denominan la 'fiscalidad verde', convencidos de que sólo con ahorro e innovación se podrá hacer frente a la crisis económica que sufre el país. Ayer, Herrera se comprometió a crear 40.000 puestos de trabajo más con una política de eficiencia energética y de energías renovables. Estos puestos de trabajo se integrarían, dijo, en los 300.000 que ya anunciaron cuando presentaron el Plan de Empleo Social y Verde.

El número uno de ICV-Esquerra Unida i Alternativa prometió llevar a cabo un cambio en el modelo energético ya que, según explicó, esta transformación será el primer objetivo de su agenda económica. Además, Herrera recordó que su partido 'ha sido el único que se ha atrevido a enfrentarse a las eléctricas: 'La crisis del modelo económico y social actual está vinculado a la futura crisis energética'.

Por ello, señaló, 'es una necesidad imperiosa ir más allá de los objetivos de la Unión Europea para 2020 en la lucha contra el cambio climático'. Esos objetivos, según ICV-EUiA, se centran en las 'políticas de ahorro, eficiencia e incremento de las energías renovables'.

Como ya viene siendo costumbre en esta campaña, Herrera contrapuso su modelo económico y medioambiental al de los convergentes, y criticó a Mas porque en el Congreso la federación que preside votó para rebajar los objetivos de las energías renovables. Además, CiU, 'con el reparto de costes entre todo el sector energético', sólo piensa en favorecer a las empresas eléctricas y no a los ciudadanos, aseguró.