Público
Público

Identificadas nueve víctimas del accidente de Castelldefels

La Generalitat hace públicos los nombres de seis, ya que el juez ha pedido que se contraste el ADN de los restos mortales de dos fallecidos y la familia del restante quiere mantener su anonimato.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los forenses ya han identificado a nueve de las trece víctimas mortales del atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona), todos ellos latinoamericanos, mientras que uno de los tres heridos que siguen en estado crítico se encuentra en situación de extrema gravedad.

De las trece víctimas mortales en la tragedia, los forenses ya han podido identificar a nueve de ellos (cinco ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos), y tienen 'bien orientados' los trabajos para determinar la filiación de otros tres, según ha avanzado la consellera de Justicia, Montserrat Tura.

En cambio, Tura ha advertido que la identificación de la víctima número trece (de la que se tuvo constancia anoche) 'costará mucho' y es probable que tarde días y sean necesarias nuevas pruebas de ADN ante el mal estado en que se encuentran sus restos mortales. Tura ha dado a conocer el nombre de seis de las trece víctimas, de edades comprendidas entre 17 y 39 años, cinco hombres y una mujer, originarios de Ecuador (3), Bolivia (2) y Colombia (1).

Los nombres de las víctimas identificadas, así como su país y fecha de nacimiento, son los siguientes: Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991), Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992), Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971), Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985), Diego Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986) y Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993). La identidad de la séptima víctima confirmada no ha sido revelada por expreso deseo de su familia.

Tura ha explicado además que de las otras dos víctimas mortales que los forenses ya dan por identificadas no se ha facilitado el nombre porque el juez aún no ha corroborado el proceso, ya que se está pendiente de contrastar el ADN de los restos mortales. Paralelamente, los diez heridos que permanecen hospitalizados evolucionan favorablemente, aunque tres siguen en estado crítico y de ellos uno (una mujer de 25 años) se encuentra en estado de extrema gravedad en el Hospital de Bellvitge.

Además de los tres heridos críticos, otros dos se encuentran en estado grave (uno de ellos permanece en la UCI) y cinco están leves y han pasado hoy a planta, tras haber sido intervenidos por politraumatismos. Entre los heridos leves, se encuentra un joven dominicano de 18 años, que resultó herido cuando saltó a las vías para salvar a otras personas, a las que ayudó a subir al andén para evitar que fueran arrolladas por el tren.

Por otra parte, varios expertos consultados han apuntado al factor grupal como una de las causas del mortal atropello, al estimar que este 'movimiento de masas' fue clave para explicar el comportamiento de la treintena de personas que optaron por cruzar las vías en lugar de utilizar el paso subterráneo. En cualquier caso, la trascendencia y la gravedad del caso no ha impedido que hoy una mujer haya sido sorprendida por los vigilantes de la estación de Castelldefels-Platja cuando cruzaba a pie las vías en el mismo punto del accidente.

La mujer, de origen ruso y que ha afirmado desconocer la tragedia, ha sido sancionada por los Mossos y se enfrenta ahora a una sanción que podría oscilar entre 6.000 y 30.000 euros, según la Ley del Sector Ferroviario, que tipifica como muy graves las faltas por saltar a las vías. Paralelamente, el juez de Gavà que investiga el mortal atropello, está pendiente del estudio de la caja negra del tren, que ya se ha iniciado, y tiene previsto requerir a Fomento y Adif que le faciliten los avances de sus pesquisas internas, según fuentes judiciales.