Público
Público

¿Dónde ha ido a parar el dinero que le falta al alcalde?

Gallardón no logra arrancar a Zapatero un compromiso para aliviar la deuda de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gallardón no logra arrancar a Zapatero un compromiso para aliviar la deuda de Madrid.

La remodelación del Palacio de Cibeles

Gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Madrid están enfrentados por las cifras en lo que a los costes de la remodelación del Palacio de Cibeles se refiere. El edificio, que alberga la sede del consistorio se ubica en la plaza madrileña del mismo nombre.

Según, Juan Bravo, delegado de Hacienda del ayuntamiento, la reforma rondará los 100 millones de euros y estará terminada en el primer semestre de 2011. Los socialistas insisten en que el coste supera los 400 millones de euros y en que el presupuesto inicial se ha disparado. 

Obras de soterramiento de la M-30 

De todas las obras emprendidas por el alcalde de Madrid, la del soterramiento de la autovía M-30 es la que más ha hecho sufrir a las cuentas del consistorio madrileño.

La sociedad Madrid Calle 30, la creada para la ejecución de este proyecto, cuenta con una deuda de 2.325 millones de euros, una cantidad de la que Zapatero permitió en la reunión que mantuvo con Ruiz-Gallardón la subrogación a favor del ayuntamiento de la capital. Este proyecto ha tenido un coste final aproximado de más de 4.000 millones de euros.  

La pesadilla de los Juegos Olímpicos 

La promoción de Madrid como ciudad candidata para los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 se ha llevado también un importante pellizco del presupuesto del ayuntamiento, tanto en obras como en promoción. Los datos concretos no se conocen.

Si Madrid hubiese conseguido albergar la cita deportiva en el año 2016 la inversión total en instalaciones realizadas con dinero público hubiese superado los 1.000 millones de euros. Los cálculos iniciales de Madrid 2016, sin embargo, hablaban de más de 800 millones.