Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Iglesias justifica que Carmena votara junto a PP y C's una resolución sobre Venezuela

El secretario general de Podemos cree que hay que "distinguir" lo que es una posición política de una función institucional. La alcaldesa votó a favor de invitar a la esposa y padres de Leopoldo López a una recepción en el Ayuntamiento de Madrid, mientras que la mayoría de sus ediles se abstuvieron.

Publicidad
Media: 2.60
Votos: 5
Comentarios:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. - EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado este miércoles que Manuela Carmena, como alcaldesa de Madrid, se desmarque de la posición política del grupo municipal de Ahora Madrid y mantenga una función institucional a favor de recibir a los familiares de los presos en Venezuela en el Ayuntamiento de la capital.

Así ha valorado Iglesias en Los desayunos de TVE que Carmena votara ayer, martes, con PP y Ciudadanos una proposición sobre la situación de los presos en Venezuela, que entre otras medidas exige a las autoridades venezolanas la inmediata liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y de otros opositores actualmente encarcelados en Venezuela.

El grupo municipal de Ahora Madrid se pronunció en contra. En concreto, Carmena votó a favor de invitar a la esposa y padres de Leopoldo López a una recepción con representantes de todos los grupos municipales "en los que se les mostrará la solidaridad de los madrileños". A esa proposición también se sumó la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, mientras que la mayoría del grupo de Ahora Madrid se abstuvo, al igual que el PSOE.

Sin embargo, votaron en contra de recibir en el Ayuntamiento a los familiares de los presos los ediles de Ahora Madrid Yolanda Díaz, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán y Javier Barbero.

Para el líder de Podemos hay que "distinguir" lo que es una posición política de una función institucional, y ha reconocido que "no tiene que haber un exceso de interferencias políticas" ante la situación "difícil" que atraviesa un "país amigo" como Venezuela.

En su opinión, la alcaldesa de Madrid, como cualquier alcalde tiene que estar dispuesta a "recibir a todo el mundo" al margen de las posiciones políticas de cada grupo.

El autobús de Hazte Oír

Sobre el autobús de Hazteoir.org que fue paralizado ayer por la Policía Municipal de Madrid, Iglesias ha celebrado que el Ayuntamiento haya actuado "democráticamente" con "uno de los brazos radicales del PP", en alusión a esa asociación que -ha recordado- fue creada en 2012 "por un sobrino de Rodrigo Rato para apoyar a Rajoy".

"Tienen pene y vagina pero no cerebro ni tampoco corazón", ha añadido para aplaudir después que España sea ya un país "nuevo y enormemente tolerante" que "no tolera la transfobia de estos hijos del PP".