Público
Público

Iglesias convoca a los barones del PSOE para "relanzar el mensaje"

El nuevo 'número tres' de los socialistas confirma que Zapatero acudirá a menos dos veces a Catalunya durante la campaña electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, estrenó este lunes su nuevo cargo. Delante de un nutrido grupo de periodistas, Iglesias y su predecesora, Leire Pajín, escenificaron el traspaso de poderes dentro de PSOE.

Y desde el primer momento Iglesias ha empezado a mandar: reunirá el 9 de noviembre a los presidentes autonómicos y a los secretarios generales del partido en las comunidades para relanzar su mensaje en favor de una nueva agenda social y mejorar la coordinación ante las inminentes citas electorales.

'Estamos en la segunda parte del partido que algunos habían dado por perdido', ha manifestado Marcelino Iglesias en su primera rueda de prensa como secretario de Organización del PSOE tras la reunión de la Ejecutiva, que ha estado presidida por Zapatero.

Varios barones socialistas habían reclamado la convocatoria del Comité Territorial, presidido por el castellanomanchego, José María Barreda, y este lunes la Ejecutiva ha considerado que era 'razonable' esa reunión, que tendrá como eje la nueva agenda social que anunció este fin de semana el propio Zapatero.

Iglesias no ha precisado en qué consistirá, pero sí ha dejado claro que no supondrá gastar más, sino 'gastar mejor', y que obligará a un debate que durará 'meses e incluso años' en el que se deberán repensar y rediseñar las políticas sociales para hacer sostenible el Estado del bienestar en épocas de crisis.

En su primera rueda de prensa como secretario de Organización del PSOE, Iglesias aseguró que al PSOE le ha 'relajado' la decisión del 'president', José Montilla, de no reeditar el tripartito, 'porque la decisión va a acompañada de una reflexión, que no va a estar con aquellos que defienden un referéndum de autodeterminación', lo que considera 'una excelente decisión'.

El 'número tres' del PSOE consideró 'muy importantes' para Cataluña los próximos comicios autonómicos y garantizó que todo el PSOE y el Gobierno estarán a disposición del PSC para colaborar y participar en la campaña electoral.

De hecho, aunque aún no está elaborado el calendario, la previsión que manejan los socialistas es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al menos dos veces a Catalunya antes del 28-N.

Al margen de esta cuestión y en respuesta a quienes proponen una limitación de mandatos, como Barreda, Iglesias ha señalado que es respetable tanto que se haga —opción que ha elegido Castilla-La Mancha— como que no, aunque ha recordado que la limitación es más común en los casos de los jefes de Estado en una república.