Público
Público

Iglesias destaca el "respaldo total" del PSOE a la reforma constitucional

El dirigente socialista descarta el referéndum porque provocaría más incertidumbre en los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha transmitido un mensaje de unidad de la formación respecto a la reforma de la Constitución pactada con el PP, que, ha asegurado, contará con el apoyo de los diputados y senadores socialistas.

Iglesias se ha manifestado en estos términos después de que la Ejecutiva Federal del partido, reunida esta mañana, ofreciese su 'respaldo total' al Gobierno. Según ha comentado, toda la dirección socialista ha apoyado la reforma y ha comprendido la responsabilidad del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y del candidato socialista, Alferdo Pérez Rubalcaba, para 'llegar rápidamente a acuerdos sobre temas sobrevenidos'.

Para el secretario de Organización socialista, la reforma transmite 'un mensaje de unidad y de cohesión al mundo económico de cara a las turbulencias que puedan venir en otoño'. Con ese mismo argumento ha descartado la celebración de un referéndum, ya que, según ha considerado, provocaría más incertidumbre en los mercados y en los inversores.

El objetivo de la reforma, ha explicado Iglesias, es transmitir a los mercados e inversores que 'España es un país que está dispuesto a cumplir con sus obligaciones, serio, que cuando asume un crédito sabe que tiene que cumplir y devolver lo que ha pedido'.

Respecto a la decisión de no fijar cifras concretas en la Constitución —aparecerán en una futura Ley Orgánica—, ha afirmado que 'se nota la mano de Rubalcaba', quien desde el principio era contrario a que la Carta Magna recogiese ese aspecto, de forma que los futuros gobiernos no se queden sin margen de maniobra en situaciones de emergencia.

Marcelino Iglesias ha destacado además la rapidez en que se pusieron de acuerdo Zapatero y Rubalcaba, quien mostró su apoyo al presidente del Gobierno tras conocer que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, estaba al tanto de la reforma.

'En momentos excepcionales, soluciones también excepcionales'

Asimismo, en una continua defensa de Rubalcaba, ha reiterado la idea que el candidato socialista trasladó estos días: ni el déficit ni la deuda son 'de izquierdas'. Ha añadido que, 'en momentos excepcionales', son necesarias 'soluciones también excepcionales'.

La de esta mañana ha sido la primera de las reuniones previstas para hoy por los socialistas, ya que está tarde hay una cumbre de Rubalcaba con 'barones' territoriales, y más tarde, a las 20.00 horas, un encuentro con diputados y senadores con la finalidad de abordar la reforma.

Respecto a estos últimos, algunos de los cuales se han mostrado críticos con las formas y el fondo de la medida, Iglesias ha subrayado que se trata de un grupo 'rocoso, sólido y cohesionado', que tendrá una posición 'absolutamente firme' de apoyo al Gobierno y al partido, pese a que algún diputado, como Antonio Gutiérrez, ya ha anunciado su voto en contra.