Publicado: 12.12.2015 19:09 |Actualizado: 12.12.2015 21:44

Iglesias pide a Margallo que dé explicaciones al Congreso tras el atentado en Afganistán

El líder de Podemos comienza su mitin en Zaragoza renunciando al "tono de campaña" y ofrece su "lealtad" al Gobierno para "reforzar la seguridad de las embajadas"

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al secretario general del partido en Aragón, Pablo Echenique. EFE

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al secretario general del partido en Aragón, Pablo Echenique. EFE

ZARAGOZA.- "Cuando hay delegaciones diplomáticas españolas amenazadas no es momento para hablar con tono de campaña". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, arrancaba así su mitin de este sábado en Zaragoza, cuando ha aprovechado para pedir cuentas al Gobierno tras el ataque de este viernes a la Embajada de España en Kabul, Afganistán. El Gobierno, afirma, "debe hacer comparecer" frente a la diputación permanente del Congreso de los diputados al Ministro de Asuntos Exteriores, "para que dé detalles e información sobre la situación en Afganistán".

En esta línea, el candidato de Podemos a La Moncloa ha exhortado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "presentar de inmediato una batería de medidas para reforzar la seguridad de las embajadas". "Para ello este Gobierno contará con nuestra lealtad", afirmaba acto y seguido Iglesias, apenas un día después del ataque, que segó las vidas de dos policías españoles, y sobre el que Gobierno ha dado explicaciones contradictorias.



Tras mandar su mensaje al Ejecutivo del Partido Popular, el candidato de Podemos ha retomado la línea argumental -y el tono- habituales en campaña, en esta ocasión cargando con especial intensidad las tintas contra sus rivales de PP, PSOE y C'S. A Rajoy, que en campaña utiliza el eslogan "España en serio", le ha espetado que ellos sí van a gobernar en serio, tras recordar algunos de los casos de corrupción que salpican a su partido.

"Se les notan los nervios a los que gritan", afirmaba después en referencia a Pedro Sánchez, al que acusa de "elevar el tono" e insultar, cuando en campaña toca "hablar de España". Y, en lo que respecta a Albert Rivera, el líder del partido morado le ha reprendido por copiar parte del programa de otras fuerzas para luego incluirlo en el de su formación. "A los que copian y pegan el programa, no pueden ganar las elecciones los que copian en el examen", zanjaba.

Podemos ha congregado esta tarde a cerca de 6.500 personas en el pabellón deportivo Príncipe Felipe de la capital aragonesa

Podemos ha congregado esta tarde a cerca de 6.500 personas en el pabellón deportivo Príncipe Felipe de la capital aragonesa, en el que apenas han quedado algunas decenas de asientos libres. No en vano, y además de contar con el secretario general en Aragón y diputado autonómico Pablo Echenique, el partido ha contado con sus dos fichajes estrella: el general y exJEMAD Julio Rodríguez y la jueza en excedencia Victoria Rosell.

Así, y mientras el número dos al Congreso por Zaragoza ha defendido su concepción del patriotismo como "lo que hace Podemos, la defensa de la gente", la número uno por Las Palmas ha lanzado un duro alegato contra la ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza', la remodelación del Código Penal que lo convierte en el "más regresivo de nuestra democracia", y contra la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que recorta los plazos de las investigaciones judiciales, también denominada 'ley Berlusconi'. Rosell denuncia la falta de independencia judicial, y la ausencia de voluntad política para actuar contra la corrupción. "Es una forma de gobierno para este Estado".

En la misma línea se expresaba Irene Montero, número cuatro en las listas al Congreso por Madrid y secretaria de Coordinación entre Áreas del partido, que también ha utilizado un tono bastante más bronco que el de Iglesias, aunque también ha pedido al público que sonría, porque el 20-D están muy cerca. "Un mensaje claro, démoselo todos y todas: Vuestro tiempo se ha agotado, llega la hora de la gente decente".

Unos comicios clave

El líder de Podemos ha arropado con su presencia a su cabeza de lista por Zaragoza, Pedro Arrojo, y todos ellos se han visto a su vez respaldados por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, que ha sacado pecho por los cambios logrados en la capital aragonesa desde que llegó al Consistorio, en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo.

Minutos después de su intervención, Echenique resaltaba el esfuerzo de los partidos tradicionales por parar el "cambio político" que pretende impulsar su partido. "Se han gastado millones de euros y muchas portadas en intentar convencernos de que estas elecciones son como las demás, y que no va a cambiar nada", afirmaba.

Frente a este planteamiento, el líder de Podemos en Aragón sostiene que los comicios del día 20 de diciembre serán claves para definir la próxima década en España, y dibuja un horizonte de recuperación de derechos sociales, fin de las políticas de austeridad y reducción de la desigualdad, que en los últimos. "Cuando me imagino todo esto me imagino que el presidente del Gobierno tiene coleta. Si pienso que el presidente es azul, naranja o rojo no veo nada de esto, sólo veo melancolía y resignación".