Público
Público

Igualdad de oportunidades o elitismo

La crisis del modelo económico obliga a reformular un sistema educativo con mucho camino por recorrer contra el abandono escolar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La socióloga de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid Sonsoles Sanromán cree que la LOGSE es la aplicación del socialismo al modelo educativo: 'Es la formalización de los valores de la clase obrera: los más listos tiran de los más torpes; pero es una ley que ha dejado los datos más altos de fracaso escolar'.

Desde su aprobación, en 1990, esta norma ha conseguido integrar a millones de jóvenes sin alterar la calidad educativa en un sistema que, según los expertos de la OCDE, permite que un alumno español no tenga ventajas respecto a otro por su origen familiar o territorial. Quizá por eso, por favorecer la igualdad de oportunidades, la LOGSE es para el PP el origen de todo mal imaginable.

El Informe PISA (las siglas inglesas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) dice que España tiene el sistema más equitativo, homogéneo e igualitario del mundo, tras el venerado modelo finlandés.

El Consejo Escolar del Estado alertó al inicio de curso de que la igualdad territorial está en peligro

Pero la tasa de alumnos que no termina a su edad la ESO y que no continúa estudiando tras esa etapa se mantiene invariable en la última década oscilando entre el 28% y el 31%. En estos diez años, las comunidades autónomas han ido adquiriendo competencias educativas al mismo ritmo que esa aplaudida igualdad se resquebrajaba. El expresidente del Gobierno Felipe González admitió en un mitin de precampaña que la decisión de abrir la puerta a la escuela concertada en 1985 pudo ser 'un error'.

El Consejo Escolar del Estado ha dado la voz de alarma al inicio del presente curso sobre el principio del fin de la premisa constitucional que obliga a todas las administraciones a favorecer que los niños españoles tengan una escuela pública de la máxima calidad en la que educarse allá donde crezcan. En opinión de este organismo, los recortes exclusivos en la escuela pública en favor de la concertada ponen 'en peligro' el artículo 139 de la Constitución, que exige la igualdad de derechos y obligaciones 'en cualquier parte del territorio del Estado'. Según el Consejo, la 'desigual incidencia' de los recortes en las diferentes comunidades autónomas 'ahonda la diferencia de trato al alumnado'.

Cuando González admite el error de la escuela concertada y el Consejo Escolar alerta del desequilibrio se refieren a la dirección tomada por los sucesivos gobiernos de PP en la Comunidad de Madrid y en el País Valencià.

El 60% de los parados de 2009 apenas contaba con la educación básica en su currículum

A costa de la igualdad social, los conservadores han optado por la potenciación de la gestión privada de los fondos públicos destinados a la educación. Y los resultados en las tasas de fracaso y abandono escolar no han mejorado con esa elección. El PP lo llama 'libertad de elección', pese a que muchas familias que no tienen ingresos suficientes para pagar una media de 300 euros por hijo en la escuela concertada no tienen otra elección que la pública.

Pese a los defectos de la concertada, el PP apuesta sin complejos por ella. El PSOE admite que la escuela pública necesita una reforma como todo el Estado del bienestar, pero sin renunciar a la igualdad de oportunidades. Quizás a través de la mejora de la calidad del profesorado importando el sistema sanitario de formación de médicos para los docentes. 'Un MIR de profesores', definen los socialistas. El programa del PP promete 'calidad para todos', pero no dice que sea mejorando la pública. Su apuesta es la rebaja fiscal para aquellos que lleven sus hijos a centros privados.

'La desgravación fiscal a las familias que llevan sus hijos a la privada es el mayor escándalo que he visto en las últimas décadas', define el creador del sistema educativo público en España, el exministro de Educación José María Maravall.

Felipe González admitió que abrir la puerta a la educación concertada pudo ser 'un error'

Esta medida, tomada por Esperanza Aguirre en Madrid, trata de paliar las quejas de la patronal de colegios privados ante la competencia desleal que la proliferación de centros concertados en Madrid ha generado a su negocio, según interpretan los sindicatos. '¿Cómo van a pagar 800 euros de matrícula por un privado si tienen al lado un concertado por 300?', admitía en 2010 la directora de un tradicional colegio privado de Madrid.

El reto de la escuela en España es formar una generación de trabajadores a prueba de crisis. Al inicio del colapso financiero en 2009 el año en el que más dinero se destinó a la educación en España, un 60% de los parados apenas contaba con la educación básica en su currículum. Muchos de ellos han vuelto al sistema obedeciendo los consejos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que deja un puñado de eslóganes en su mandato como el siguiente: 'Calidad sin equidad es elitismo'.