Público
Público

Los dos imanes de Lleida se plantan por el veto al burka

El Vendrell (CiU) quiere seguir el ejemplo ilerdense y prohibir el velo integral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ninguno de los representantes de las dos mezquitas de Lleida se presentaron ayer a la reunión de la Asamblea de las Religiones que trimestralmente organiza el ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PSC.

Uno de los imanes avisó antes del encuentro y alegó que estaba enfermo. El otro religioso, que oficia los rezos en la mezquita de la calle del Nord, 'dijo que no quería venir' después de que lo llamaran 'insistentemente', según explicó ayer la concejala de Servicios Personales, Rosa Ball, que también criticó que el imán 'no diera ningún motivo' para faltar a la cita.

La reunión suponía el primer encuentro entre la Administración y la comunidad musulmana después de que, el viernes pasado, el pleno municipal prohibiese el uso del burka y del niqab (velos integrales islámicos) en todos los locales municipales de la localidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de El Vendrell (CiU) quiere sumarse a la iniciativa ilerdense y prohibir el burka y el niqab en sus edificios públicos. 'Si alguien va a una entidad bancaria con toda la cabeza cubierta, no lo dejarán entrar', afirmó ayer Jaume Domingo, concejal de Civismo, que añadió que 'nadie lleva pasamontañas para cruzar una frontera'.

La moción que quieren presentar los nacionalistas busca equilibrar el respeto al culto religioso con los derechos de las mujeres.