Público
Público

Los importadores de juguetes responderán de su seguridad

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto dirigido a reforzar la seguridad y calidad de los juguetes españoles y a luchar contra la "competencia desleal" en el sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto dirigido a reforzar la seguridad y calidad de los juguetes españoles y a luchar contra la “competencia desleal” en el sector. Entre otras cosas el texto establece que, si bien los fabricantes son los responsables de que el juguete y su fabricación sean conformes a las disposiciones legales, “los importadores y distribuidores son responsables de comprobar que los juguetes que comercializan cumplen la normativa”.

Al mismo tiempo, según informó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, impulsor de esta nueva normativa, se introduce una nueva definición de juguete, considerando como tal a los productos “diseñados o previstos, exclusivamente o no, para ser utilizados con fines de juego por niños menores de 14 años”. Hasta ahora, no existía esta limitación de edad y se consideraba juguete a todo producto destinado o previsto para esa finalidad. De esta forma, objetos con doble función como un llavero del que cuelgue un oso de peluche o una mochila con forma de muñeco blando también pasarán a ser considerados juguetes.

Por otro lado, el real decreto incorpora nuevas exigencias de seguridad sobre la presencia de juguetes en alimentos, con el fin de “evitar problemas si son ingeridos involuntariamente al consumir el alimento”, así como sobre la presencia en los juguetes con imanes, elementos que suponen riesgo de asfixia o sustancias químicas.