Publicado:  30.10.2010 08:00 | Actualizado:  30.10.2010 08:00

Imputado por corrupción otro alcalde del PP de Aguirre

Pozuelo dio una adjudicación bajo sospecha a Hispánica, ya investigada en 'Gürtel'

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El terremoto que sufrió Pozuelo de Alarcón (Madrid) cuando su entonces alcalde, Jesús Sepúlveda (PP) fue imputado hace año y medio en el caso Gürtel tuvo este viernes una réplica de magnitud todavía impredecible. Un juez de esa localidad (84.400 habitantes), la más rica de Madrid, ha citado como imputados en otro caso de corrupción al actual regidor, Gonzalo Aguado, también del PP, a su concejal de Hacienda y a otros tres ex ediles elegidos en las listas de ese partido. Entre ellos figuran el dimitido Sepúlveda, ahora asesor del PP en la sede de Génova, y Yolanda Estrada, igualmente imputada en la Gürtel.

La sospechosa adjudicación de un parque que duplicó su coste a una UTE en la que participaban dos empresas Hispánica, firma que pagó supuestos sobornos a cargos del PP ligados a la red Gürtel, centra esta investigación. El parque se adjudicó por 4,5 millones en 2006 y, un año más tarde, se incrementó hasta 9,5 millones mediante un modificado sin licitación previa. El pago de una partida fantasma de 625.000 euros que por dos veces había vetado el interventor constituye uno de los puntos más oscuros del caso, aunque el equipo de Aguado dice que la intervención lo autorizó.

Aguado era edil de Urbanismo cuando el contrato se duplicó sin licitación

El juez también indaga sobre el viaje que, como adelantó Público, hicieron a Bruselas Aguado, Sepúlveda y Estrada para comprar árboles con destino al parque, bautizado como Las Cárcavas. En ese viaje, los ediles gastaron oficialmente 110.000 euros en un roble.

En la providencia donde cita a Aguado y los otros imputados, el juez ordena a la policía que "prosiga con las averiguaciones, en especial con relación al viaje de Bélgica". Hay más informes policiales, y así lo hace constar el magistrado. Fuentes conocedoras del caso aseguran que la policía está siguiendo "el rastro del dinero" que, presuntamente, pudieron cobrar algunos imputados.

El PSOE, que denunció el caso, exige al PP el cese del alcalde

Aguado, edil de Urbanismo cuando se adjudicó la obra y se mofificó el proyecto, está citado para declarar el próximo 3 de diciembre. Ayer, la presidenta de Madrid y líder regional del PP, Esperanza Aguirre, aseguró que tomará las "decisiones oportunas" cuando se conozcan detalles de la imputación. Aguirre lamentó que los periodistas conozcan en ocasiones los autos judiciales antes que los afectados.

La investigación sobre Las Cárcavas partió de una denuncia formulada en julio de 2008 por el PSOE ante la fiscalía del TSJ de Madrid. Ayer, la portavoz municipal socialista en Pozuelo, Eva Izquierdo, expresó su satisfacción porque "se está empezando aclarar lo que sucedió". La portavoz instó al PP a tomar medidas inmediatas: "Pozuelo no se puede permitir la vergüenza de un segundo alcalde imputado", dijo.

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios