Público
Público

Todos los imputados de ‘Gürtel’ oirán las escuchas en prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Madrid (TSJM) dio ayer un paso que complica la pretensión de los cabecillas de la trama Gürtel para anular como prueba todo lo investigado tras las escuchas en prisión al comienzo del caso.

Porque el TSJM ha decidido que esas escuchas, ordenadas por Garzón y ya declaradas ilícitas, deben ponerse al alcance de todos los imputados y no sólo de aquellos cuyas charlas (Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez) con sus abogados intervino la policía.

Al universalizar el acceso a las escuchas, aumentarán las contradicciones: porque unas pruebas pueden perjudicar a unos imputados pero beneficiar a otros. Sus respectivas peticiones sobre qué debe excluirse del sumario diferirán probablemente.

El TSJM no da plazo al juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, para la audición de esos pinchazos. Lo previsible es que no se examinen hasta que se levante el secreto de todo el sumario.

Y tiene un porqué: si, por ejemplo, un documento incautado y que sigue aún secreto aporta indicios del pago de un soborno, dará igual que las escuchas captasen a uno de los presos hablando con su abogado sobre ese mismo soborno. Porque lo investigado a partir del documento incautado seguirá siendo válido.