Público
Público

El incendio en Ibiza sigue activo y ya ha calcinado unas 80 hectáreas

Tres personas han resultado heridas desde se iniciase el fuego este domingo en torno a la cala de Benirràs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio declarado ayer en la zona de Benirràs, en el municipio ibicenco de Sant Joan, continúa activo en dos focos después de quemar entre 80 y 100 hectáreas de terreno forestal, según estimaciones provisionales.

A primera hora de la mañana se han reincorporado a las tareas de extinción cuatro helicópteros, tres aviones con capacidad para descargar agua sobre las llamas y otro de vigilancia.

Estos medios completan el dispositivo que ha permanecido activo durante la madrugada, integrado por tres unidades de bomberos, tres brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados desde Valencia.

Según han informado fuentes del Ibanat, la Dirección General de Emergencias del Govern balear y los Bomberos de Ibiza, tres personas han resultado heridas desde que en la tarde de ayer se inició el fuego en torno a la cala de Benirràs.

La gran mayoría de los evacuados eran bañistas

Unas mil quinientas personas han sido evacuadas de la cala de Benirrás, en Ibiza, a causa del incendio forestal declarado esta tarde y que sigue activo, informaron fuentes de la Consellería de Interior del Govern balear.

La gran mayoría de los evacuados eran bañistas y personas que, al parecer, habían acudido a la zona para participar en una fiesta multitudinaria, mientras que otros son residentes de cuarenta edificaciones de la zona que han sido desalojadas a causa del fuego.

El fuego, cuyas causas se desconocen por el momento, ha ocasionado que ardieran entre quince y veinte vehículos estacionados en la zona. A causa de la gravedad del incendio, muchos bañistas que se encontraban en la cala tuvieron que ser rescatados por mar.

Un testigo presencial ha asegurado que en el rescate por mar solo participaron embarcaciones privadas y ninguna de Salvamento Marítimo. El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja se ha encargado de alojar a las personas afectadas por el incendio que no pueden dormir en sus residencias al ser desalojados.

El fuego se ha declarado en torno a las 17.30 horas es 'de bastante entidad'

Dada la gravedad del incendio, el presidente balear, Francesc Antich, viaja esta noche a Ibiza para seguir la extinción del incendio declarado esta tarde en la cala de Benirrás, que ha obligado al desalojo de los bañistas que se encontraban en la zona, informaron fuentes del Govern.

También se ha trasladado a la isla el conseller de Medio Ambiente y Mobilidad, Gabriel Vicens, acompañado del director general de Biodiversidad, Vicens Vidal, y el gerente de IBANAT, Guillem Rosselló.

El fuego se ha declarado en torno a las 17.30 horas a un kilómetro de la playa y es 'de bastante entidad', según han informado los Bomberos de Ibiza y el 112. La Dirección General de Emergencias ha activado el nivel 2 del Plan Infobal, porque se han visto afectados varios vehículos que estaban en el aparcamiento de la playa y porque también hay viviendas próximas aunque el viento sopla en dirección contraria a las mismas.