Público
Público

El incendio en Ourense ha arrasado ya más de mil hectáreas

Galicia ha sufrido 3.000 incendios en 2010 en los que han ardido 10.000 hectáreas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El incendio registrado en el municipio ourensano de Laza, que aún continúa activo y sin controlar, hasta ahora ha quemado unas 1000 hectáreas de monte, según las primeras estimaciones, lo que lo convierten en el incendio más importante en lo que va de verano en Galicia.

Tras haber visitado a primera hora de la mañana la lonja de Burela (Lugo), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconodio que en el Gobierno están sufriendo 'muchísimo' por el incendio declarado el pasado domingo.

Interpelado por no haber acudido a la zona del siniestro, Núñez Feijóo dijo que en los incendios 'o se está con los que incendian o con los que apagan los fuegos, y el Gobierno siempre estará con los que apagan: los brigadistas, técnicos y medios logísticos'.

El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, en declaraciones a RNE, ha manifestado su esperanza de que el fuego se pueda controlar a lo largo del día con la intervención de los medios aéreos, que no pueden operar por la noche, pero ha reconocido que se trata de un incendio 'muy difícil' por las características de la zona en la que se ha originado.

Galicia sufre hasta 80 incendios controlados al día 

Además, ha recordado que no ha llovido en la provincia de Ourense a lo largo de todo el verano, por lo que el suelo 'está en unas condiciones en las que el combustible arde con mucha facilidad'.

El consejero no se ha mostrado muy optimista sobre las lluvias previstas para hoy, ya que se prevén lluvias de carácter tormentoso pero no precipitaciones generalizadas que ayuden a las labores de extinción del fuego.

Pese a la importancia del incendio, ha asegurado que no hay poblaciones amenazadas y que tampoco corre peligro el Parque Natural do Invernadeiro, del que estuvo 'muy cerca' el fuego en su comienzo pero que se alejó por el cambio de orientación del viento.

'Los delincuentes que prenden fuego son una lacra para Galicia', explica Samuel Juárez

Juárez ha reconocido que en Galicia la mayoría de los fuegos son provocados, por lo que la Xunta también trabaja con esa hipótesis en el incendio de Laza, sobretodo teniendo en cuenta la zona 'seca y sin tormentas' en la que comenzó. 'Es una lacra que padecemos en Galicia porque hay muchos delincuentes que se dedican a prender fuego y nos envuelven en una peligrosa carrera', lamenta.

En esta misma línea, el alcalde de la localidad, José Angel García Morais, ha asegurado 'el fuego se inició en dos focos diferenciados por lo que aparenteente es intencionado'.

Sin embargo, el edil de Laza se muestra positivo con la extinción del fuego: 'Durante la noche las llamas han avanzado muy poquito porque ha bajado la intensidad del aire,  y existe un mayor grado de humedad en la zona'.

Entre las consecuencias de este incendio, el alcalde de Laza ha resaltado que afectará 'temporalmente' a la 'riqueza cinegética' de la zona, aunque el hecho de que no haya quemado 'masa arbórea' hará 'más sencilla' la recuperación.

'Evidentemente, va a afectar a la zona temporalmente, también a nivel paisajístico, pero al no arder árboles, a la llegada de la primavera es posible que esté regenerado', concluye García Morais.

En verano pudo haber, según los datos oficiales de la Xunta, hasta 80 incendios activos al día que son controlados. En total, a lo largo de todo 2010 ha habido alrededor de 3.000 incendios activos en Galicia que han arrasado unas 10.000 hectáreas.