Publicado: 07.08.2015 14:32 |Actualizado: 07.08.2015 15:57

El incendio en Sierra de Gata afecta
a 5.000 hectáreas y obliga a evacuar
a unos 1.500 vecinos

El presidente extremeño apunta que "la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención" en el origen del fuego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un helicóptero descarga agua sobre el incendio forestal declarado en la Sierra de Gata, en el límite de Cáceres con la provincia de Salamanca. EFE/Carlos García

Un helicóptero descarga agua sobre el incendio forestal declarado en la Sierra de Gata, en el límite de Cáceres con la provincia de Salamanca. EFE/Carlos García

MÉRIDA.- El incendio en la comarca cacereña de Gata continúa con el Nivel 2 de peligrosidad debido a que las continuas y cambiantes rachas de viento están complicando el control del fuego, cuyo humo ha llegado a la ciudad de Cáceres, situada a unos cien kilómetros de la zona siniestrada.

Los vecinos de Acebo y Perales, evacuados la pasada madrugada, van a continuar las próximas horas en las instalaciones públicas de Moraleja, en las que Cruz Roja ha preparado raciones de comida para un millar de personas.

El incendio forestal declarado el jueves en Acebo (Cáceres), que ha obligado a evacuar a unas 1.500 personas, ha quemado ya más de 5.000 hectáreas en Sierra de Gata, una zona de alto valor paisajístico, según ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

A preguntas de los periodistas sobre las hipótesis que maneja la Junta en torno a los cinco incendios que este verano se han registrado en esta comarca, Vara ha señalado que, tal como indica la experiencia, "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura". "Todo parece indicar que la mano del hombre tiene que estar detrás del inicio de estos incendios", ha insistido Fernández Vara.



El presidente extremeño ha confiado en que a lo largo del día se puedan tener "mejores noticias" sobre la evolución de este incendio, después de "la complicada noche" vivida, con la evacuación de las localidades de Acebo y Perales del Puerto, así como la de dos "camping" (uno en Gata y otro en Hoyos).

En estos momentos la preocupación se centra en la población de Hoyos, cuyos más de 900 habitantes podrían también ser evacuados, aunque todavía no se ha tomado la decisión por parte del Plan Territorial de Protección Civil, según Vara, quien ha confiado en que las condiciones meteorológicas ayuden para que eso finalmente no tenga que producirse.

La UME ha desplegado 337 efectivos para sofocar los incendios de Extremadura y Murcia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reforzado los medios aéreos y terrestres enviados para apoyar a Extremadura en la lucha contra el incendio declarado ayer en la localidad de Acebo (Cáceres) y tiene ya en la zona siete aviones y un helicóptero.

En concreto, se han mandado a la zona cuatro aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de las bases de Matacán (Salamanca), Talavera la Real (Badajoz) y Torrejón de Ardoz (Madrid). También un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia (Cáceres) y dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de las bases de Rosinos, en Zamora, según un comunicado ministerial. Además, se ha enviado un avión de comunicaciones y observación de la base de Matacán, que manda imágenes aéreas del incendio en tiempo real.

Para complementar las labores de extinción desde tierra, se han desplazado a la zona tres Brigadas de Refuerzo en la lucha contra los incendios forestales de las bases de Pinofranqueado (Cáceres), de Puerto El Pico (Ávila) y de Laza, en Ourense, a las que se unirá otra procedente de la Iglesuela (Toledo) y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones con base en la misma provincia.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado 337 efectivos y 96 vehículos para sofocar los incendios forestales que se declararon ayer en Acebo (Cáceres) y en la sierra del Almirez, cerca de Lorca, y Cieza (Murcia).  En el incendio de Acebo, la UME ha movilizado a 127 militares pertenecientes al primer batallón de emergencia, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), con un total de 30 medios terrestres. Con respecto a los incendios declarados en Murcia, la UME ha desplegado al tercer batallón, con base en Bétera (Valencia), para intentar sofocarlos. Para el de Cieza, la UME ha trasladado un total de 116 efectivos y 31 medios, mientras que para el de la sierra de Almira se han movilizado 94 militares y 35 vehículos.