Público
Público

Dos incendios obligan a cortar el AVE entre Madrid y Barcelona

El corte ha afectado a unos 3.700 viajeros. El servicio podría no restablecerse hasta mañana jueves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 3.669 viajeros se vieron afectados por la suspensión de circulación del AVE Madrid-Barcelona por motivos de seguridad, al declararse dos incendios en las proximidades de la línea en dos puntos distintos de su recorrido, uno en el límite provincial entre Guadalajara y Soria y el otro entre Calatayud y Ricla (Zaragoza), informó Renfe.

Los pasajeros viajaban o tenían previsto hacerlo en los 16 trenes cuya circulación se ha visto suspendida o interrumpida por los incendios, diez de ellos en sentido Madrid-Barcelona.

Los trenes que en el momento del la suspensión se encontraban circulando fueron detenidos en las estaciones de la línea más próximas, en todo caso alejadas del lugar de los incendios.

En concreto, los viajeros que vieron interrumpido su viaje se mantienen dentro de los trenes en las estaciones de Guadalajara (894 viajeros en cuatro trenes), de Calatayud (796 viajeros en cuatro trenes), de Zaragoza (964 viajeros en otros cuatro trenes), de Lleida (275 viajeros en un tren), de Camp de Tarragona (225 viajeros en un tren ) y de La Sagra (485 viajeros en dos trenes).

Renfe prepara un plan alternativo de transporte en autobús y avión para resolver el traslado de viajeros afectados. En tanto, los pasajeros son informados en todo momento a través de la megafonía y el personal de las estaciones y de los trenes, y cuentan con todos los sistemas de confort de a bordo, según garantizó la compañía ferroviaria.

La circulación del AVE se suspendió a primera hora de la tarde de hoy a instancias de Protección Civil por motivos de seguridad y para facilitar las labores de extinción de dos incendios declarados en las proximidades de la línea. El primero afecta al tramo entre Alcolea (Guadalajara) y Medinaceli (Soria) y el segundo a un tramo entre Calatayud y Ricla (Zaragoza), informó Adif.

Como consecuencia de estos incendios, sobre las 16.10 horas se suspendió la circulación de trenes en sentido Madrid-Barcelona y a partir de las 18.45 horas en el sentido inverso.

Se trata de la primera suspensión de servicio de este corredor AVE desde su puesta en servicio en febrero de 2008. En fuentes de Adif consultadas por Europa Press indicaron que por el momento no tienen previsión de restablecimiento de la circulación y que se baraja con la posibilidad de que no se pueda reiniciar hasta mañana jueves.

En todo caso, Adif indicó que el restablecimiento se decidirá cuanto los bomberos garanticen las máximas condiciones de seguridad.

Este ente público dependiente de Fomento ha desplazado a la zona al personal de mantenimiento de infraestructura y está facilitando en todo lo posible la labor de los servicios de emergencia en la extinción del fuego.