Público
Público

Incertidumbre entre los usuarios hasta última hora

E. MARTÍN/M. VIDAL

La amenaza de huelga de los controladores aéreos ha tenido en vilo a miles de ciudadanos españoles que tenían previsto coger un avión a lo largo de este mes, uno de los de mayor tráfico aéreo del año y que, hasta ayer, no sabían si podrían volar.

El 45% de los viajeros apoya la gestión de Fomento, según Facua

Uno de esos usuarios es Rodrigo Martín, un ingeniero químico de 31 años que, tras trabajar en un proyecto en Holanda durante más de tres años, regresó a España hace un mes con la intención de disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Rodrigo, que prevé viajar a la isla de La Palma el próximo día 15 y regresar una semana después, se negaba ayer a plantearse siquiera la opción de planificar su viaje en función de la decisión de los controladores. 'Nos liaremos la manta a la cabeza y a ver qué pasa. Con esta gente siempre hay problemas', decía.

Otro tanto decía Tomás Sáez, que planea viajar este mes junto a su novia, Carolina, a Nueva York para celebrar sus seis años de noviazgo. 'No podemos depender de los técnicos', se quejaba.

De haber huelga, las asociaciones de consumidores aconsejan reclamar

Las opiniones de estos usuarios resumen el estado de ánimo de la población española frente a la actitud de este colectivo. La mayoría de los usuarios, el 45% del total, apoya la actuación del Ministerio de Fomento en la gestión del conflicto, frente a un 32% que considera que el departamento que encabeza José Blanco lo ha hecho 'mal' o 'muy mal', según una encuesta realizada por la organización de consumidores Facua y publicada ayer.

El resto de los encuestados afirma no tener formada una opinión al respecto.

Facua aconseja que, si, finalmente, los técnicos deciden cumplir su velada amenaza de parar el próximo septiembre, los usuarios reclamen compensaciones a las compañías aéreas. Estas 'no son responsables de una convocatoria de huelga de los controladores aéreos, pero sí lo son ante los viajeros', dijo ayer el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) afirmó que los afectados por el eventual paro tendrían derecho a la devolución del importe del billete y a la atención en el aeropuerto.

Entre los usuarios que piensan viajar este mes y que ya tenían prevista su estrategia por si finalmente había huelga estaba Javier Peláez, ingeniero madrileño de 24 años, que tenía claro que reclamaría 'ante [el gestor aeroportuario] AENA y ante la aerolínea en cuestión'.

Antes de que se conociera la decisión de no ejecutar el paro este mes, otro ingeniero, Javier Martínez, que el próximo sábado tiene que viajar a China por cuestiones laborales y vuelve el domingo 22, decía vivir la incertidumbre 'con resignación', más allá de 'estar pendiente de cómo va transcurriendo la cosa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias