Público
Público

Pocas incidencias entre los viajeros del Metro de Madrid

Se están respetando los servicios mínimos y para mañana y pasado se mantienen los paros anunciados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras las primeras horas de la huelga convocada para hoy en el metro de Madrid por los sindicatos más representativos de la compañía, las incidencias entre pasajeros han sido escasas y la jornada está transcurriendo con relativa tranquilidad.

Aunque los andenes a primera hora, cuando comenzó la huelga, acumularonn un mayor número de viajeros, 'no se ha registrado ningún problema ni en las estaciones ni en las cocheras', según ha declarado el consejero madrileño de Transportes, Jose Ignacio Echevarría. No obstante, ha indicado que al haber un tren menos por línea se están registrando mayores aglomeraciones de pasajeros que las habituales. Para mañana y pasado Metro mantiene los paros anunciados.

Dos estudiantes aseguraron que 'si es lo que tienen que hacer para defender sus derechos' les parece correcto. Otro joven reconoció que 'hay gente que tiene que trabajar o ir a clase y que no tiene la culpa de que a ellos les rebajen los salarios'. Sin embargo, dos mujeres apenas notaron la diferencia respecto a otros días. 'No se ha notado nada, hemos venido como todos los días', reconocieron. Mientras dos hombres apoyaron la huelga de hoy así como los paros totales previstos para mañana. 'Tendría que haber más paros, no es de recibo que se les quite un 5% como al resto de funcionarios aunque sean empleados públicos. También lo es la EMT y el ayuntamiento no toma medidas en contra de la bajada de sueldos de estos', aseveraron.

Estaciones como Atocha, Sol, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla o Moncloa presentan relativa calma, si bien los viajeros están esperando una media de ocho-diez minutos, cuando lo normal en este tramo horario es una frecuencia de dos-tres minutos. Sin embargo, el que no haya colegios y hayan terminado en muchos centros los exámenes, está ayudando a que la situación sea menos grave de lo que se podía esperar.

Los sindicatos convocantes (Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones) han confirmado que se están respetando los servicios mínimos establecidos en un 50% de los trenes que normalmente están en circulación.

Así, los responsables de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Arribas y Teodoro Piñuelas, han coincidido en que la 'normalidad' es la tónica general en esta primera jornada convocada contra los recortes salariales a los empleados de las empresas públicas de la Comunidad de Madrid que esta misma tarde aprobará la Asamblea.

En lo que no hay acuerdo es en el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores. Mientras que el titular de Transportes del Gobierno de Esperanza Aguirre lo ha cifrado en un 38%, los sindicatos por su parte fijan en un 100% el seguimiento del parón en las áreas de oficio (material móvil e instalaciones fijas) y movimiento (conductores y estaciones).  Según éstos 'nadie que no tuviera servicios mínimos se ha incorporado a su puesto'.

Metro de Madrid calcula que unos 2 millones de usuarios se verán afectados a los largo de todo el día.