Público
Público

Incógnitas sobre la declaración "más transparente"

Cospedal sigue sin explicar la espectacular subida de sus ingresos del PP de un año para otro ni que ocultara bienes en su declaración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pasado 4 de noviembre, cuando ya habían trascendido las primeras noticias sobre su doble sueldo como senadora y secretaria general del PP, Cospedal saltó como un resorte. 'Todo es público. Todo lo he contado yo', clamó ante los periodistas. Su declaración ante las Cortes de Castilla-La Mancha, agregó, es 'la mástransparente de la vida política española'.

Y añadió algo más: 'Yo no tengo bienes de herencia y un rico patrimonio familiar'. En 2007, Cospedal declaró deudas por 753.214 euros. A partir de 2008, tras vender el piso donde vivía en Madrid y comprar la mitad de otro de 265 metros y situado en pleno centro, la casilla de deudas ya quedó en blanco. Su saldo medio bancario en julio de 2010 ascendía a 508.822 euros.

El 15 de noviembre, 11 días después de su encendido alegato de transparencia, Público desveló que Cospedal había omitido en su declaración la propiedad de un tercio de un local de 143 metros cuadrados situado en la calle más céntrica de Albacete. Según su portavoz, no lo declaró porque fueron los padres de Cospedal quienes lo pagaron aunque lo inscribieron a nombre de sus tres hijos. Y son sus progenitores quienes, como usufructuarios, se benefician de las rentas por alquiler, una cifra que, según expertos del sector, ronda los 2.500 euros mensuales.

A partir de ahí, y de que este diario subrayara cómo sus ingresos procedentes del PP se habían disparado un 30%, Cospedal desplegó su propia teoría de la conspiración. La atacan por ser líder del PP castellano-manchego. Y ' por ser mujer', dijo durante una entrevista en Telecinco.

La subida de sus ingresos del PP en un 30% sigue siendo un misterio

Aun así, la clave sigue sin resolverse: Cospedal niega que se haya subido el sueldo del partido un 30%. Pero aún no ha contado cómo es posible que desempeñar el cargo de secretaria general del PP durante el segundo semestre de 2008 le reportase 64.473 euros y que ese mismo puesto se tradujera en retribuciones por 167.864 euros en 2009. Ni ha explicado el porqué de sus olvidos en cada declaración de bienes.