Público
Público

Los indignados barajan emprender una acción 'glocal'

El análisis del pasado, las acciones para esta tarde y las nuevas estrategias para el futuro, asuntos principales de las asambleas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este mediodía se ha celebrado una jornada de asambleas estratégicas en el Parque del Retiro en la que los indignados, organizados primero en diferentes grupos temáticos, han analizado el presente, pasado y futuro del movimiento para culminar con una asamblea general en la que se han tratado los principales puntos que se han acordado previamente en cada célula.

Cada uno de los grupos -políticas y economía, internacional, comunicación, coordinación estatal, acciones y ciudades y pueblos-, estaba compuesto por unas cien personas.

En el grupo de internacional han abordado el objetivo de dar un alcance global al 15-M. Para ello las principales vías de acción se centran en ofrecer visibilidad a las agrupaciones del movimiento, que están desarrollándose en otras plazas del mundo, mediante el impulso de una página web ya existente, y organizar un encuentro europeo para trabajar una respuesta conjunta a los rescates financieros y desarrollar un marco de acción común.

Cada uno de los grupos se ha compuesto de unas cien personaAl mismo tiempo, otro grupo de trabajo analizaba el movimiento desde dentro, haciendo una retrospectiva de lo ocurrido hasta la fecha para esbozar un análisis sintético en la asamblea general que se ha celebrado en torno a las 14.00 horas del mediodía.

Por su parte, el grupo de acción barajaba diferentes propuestas para el recorrido de la manifestación, mientras que en comunicación han estado estudiando una fórmula de contacto conjunta para todo el movimiento, que permita aglutinar toda la información de cada una de las provincias y barrios, así como las direcciones de correo que se vayan recopilando, en línea con la red social N-1 en la que el movimiento ha ido recogiendo todas las actas de las asambleas.

En esto han ido coincidiendo más grupos y, a lo largo de la asamblea general de estrategias, se ha establecido como una de las iniciativas prioritarias.

El grupo de política y economía ha expuesto una evaluación de la actual situación de crisis, concluyendo en que en última instancia se trata de una crisis de valores y de conciencia. Más tarde, han debatido sobre cómo funciona la política en el ámbito local.

La creación de una página web nacional será una de las prioridades del movimiento

Por último, en coordinación estatal se ha hecho hincapié en la necesidad de establecer unos objetivos concretos a escala nacional que estén continuamente coordinados. Para ello, con la intención de escapar a la centralización del movimiento, la idea es trabajar previamente cada aspecto a nivel provincial y organizar asambleas nacionales cada dos o tres meses en diferentes pueblos y localidades de la geografía española.

A esta hora, muchos de los indignados continúan en el Paseo del Prado y el Parque del Retiro y otros tantos permanecen en Sol, preparándose para iniciar su tercera concentración nacional a las 18.30 de la tarde.