Público
Público

La industria peletera se ceba en los visones

Igualdad Animal revela fotografías y vídeos de estos animales mutilados en granjas peleteras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

Miembros de Igualdad Animal han podido grabar vídeos y realizar fotografías en granjas de visones, revelando la crueldad a la que son sometidos estos animales -mutilados y con heridas abiertas hasta el hueso-. La investigación quiere lograr el cierre de estas empresas y disuadir a los diseñadores de utilizar pieles. En rueda de prensa, la asociación de derechos de los animales ha presentado las grabaciones y 300 fotos obtenidas por sus activistas durante dos daños, que se suman al material capturado en 2008 sobre esta misma materia y que ha calificado de 'extrema crueldad'.

Según Sharon Núñez, portavoz de Igualdad Animal, el trabajo no persigue mejorar las condiciones de los visones sino generar un debate social que conduzca al cierre de las explotaciones, como ha ocurrido en Reino Unido y Austria. En Irlanda, Suecia y Noruega se está estudiando su prohibición, ha añadido. Núñez y Javier Moreno, también portavoz de Igualdad Animal, han subrayado que detrás del glamur de cada prenda visón se esconde el sufrimiento de estos mustélidos, cuando existen alternativas para vestir sin matar.

Los animales heridos o mutilados (sin patas, orejas u ojos) también son despellejados para aprovechar su piel, dado que lo valioso es el lomo del animal, han añadido ambos portavoces. Los documentos muestran, asimismo, que las pequeñas jaulas son compartidas hasta por una decena de visones, lo que causa peleas, prácticas caníbales y comportamientos neuróticos y estereotipados (realización de movimientos mecánicos y repetitivos).

En las 32 granjas visitadas, de un total de 38 en funcionamiento, los activistas no han observado que los mustélidos hayan sido curados por los veterinarios o propietarios. Los dos principales objetivos de Igualdad Animal son provocar 'un debate social' y obtener suficientes firmas para presentar una iniciativa legislativa popular, así como concienciar a los diseñadores españoles sobre este tema. Para esto último, la organización hará llegar su investigación a modistos y a las escuelas de moda.

De acuerdo con su datos, a finales de la década de los ochenta funcionaban en España 320 granjas peleteras y hoy se elevan a 38, lo que -en opinión de Igualdad Animal- demuestra el claro declive del sector. En España, el volumen de negocio de las granjas se sitúa en 75 millones de euros al año.