Público
Público

"La influencia del parentesco de Urdangarín con la Casa Real" fue igual en Baleares y Valencia

El juez Castro rechaza desgajar del "caso Nóos" la parte de la investigación que afecta a la Comunidad valenciana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez José Castro ha rechazado la petición de varios imputados en el'caso Nóos' para que se desgajase la investigación relativa a Valencia a un juzgado de dicha comunidad. En su argumentación, el magistrado destaca que las ramas balear y valenciana de la causa son conexas porque 'el area de influencia que despliega la relación de parentesco de Don Uñaki Urdangarin con la Casa Real' fue eficaz en ambos territorios ante las 'altas instancias políticas' para lograr adjudicaciones de eventos 'turísticos-deportivos'.

El auto del juez de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca abunda en la cuestión subrayando como ese 'área de influencia' asociada al parentesco de Urdangarín con la Casa Real 'puenteó' 'escalones y trámites que para cualquier ciudadano serían insoslayables'.

Para Castro, tanto en Baleares como en Valencia se usan 'las mismas excusas' para despreciar la correcta aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Además, los convenios firmados en ambas comunidades son 'prácticamente calcados' e incluyeron presupuestos que fueron aceptados 'sin discusión' por los políticos.

La petición de inhibición en favor de los juzgados valencianos partió del ex secretario de Turismo de la Generalitat valenciana Luis Lobón, y a su petición se adhirieron los ex directores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Jorge Vela y la ex directora de gestión del mismo organismo Elisa Maldonado. Todos ellos imputados en la causa.